Kautex Maschinenbau GmbH, fabricante de maquinaria de moldeo por extrusión y soplado, emitió una declaratoria de insolvencia económica en sus operaciones alemanas debido a lo que llamó “una multitud de factores exógenos”.
Si bien el sitio de producción de Bonn, Alemania, está buscando nuevos inversores, la ubicación de la compañía en Shunde, China, no se ha visto afectada por la esta situación, destacó la compañía en un comunicado.
Kautex, al emitir la declaratoria de insolvencia el 28 de agosto, destacó que «acontecimientos externos incontrolables» obstaculizaron la finalización de una realineación de la empresa que ha estado en marcha desde 2019.
Kautex culpó al COVID-19 y a los posteriores bloqueos de China, las dificultades de la cadena de suministro, la inflación y la escasez de trabajadores calificados en Alemania como factores clave que crean dificultades. La invasión rusa de Ucrania también creó incertidumbres políticas que repercutieron en la economía y causaron problemas.
«Nuestra reorganización se vio afectada por muchos acontecimientos sobre los que no teníamos influencia. Estamos orgullosos de nuestro progreso en el grupo, que sin embargo logramos juntos como equipo Kautex», dijo el director general Thomas Hartkämper en un comunicado.
También lee: Trinseo prevé más cierres de plantas tras pérdidas millonarias
«Los próximos pasos no son fáciles para nosotros, pero tampoco dejaremos que esto nos desvíe de nuestro camino», afirmó.
¿Qué significa la declaratoria de insolvencia?
Kautex entró en lo que se conoce como autoadministración de insolvencia, que es similar al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que deja el control a la dirección de la empresa. El tribunal nombra a un síndico de insolvencia para asesorar y supervisar las operaciones, según el bufete de abogados Mayer Brown.
La directora financiera de Kautex, Julia Keller, indicó que la empresa ya está en conversaciones para conseguir financiación adicional.
«Ya se ha establecido un proceso estructurado de fusiones y adquisiciones y se han llevado a cabo negociaciones intensivas con varios inversores potenciales. Este proceso continuará y está actualmente en curso», dijo en un comunicado.
Kautex describió la sede de la empresa en Shunde, China, como «una segunda planta de producción totalmente equipada». La firma también cuenta con oficinas regionales en Estados Unidos, Italia, India, México e Indonesia.
En Estados Unidos, Kautex Machines Inc. cuenta también con una sede en Flemington, Nueva Jersey, y un vocero de esta división mencionó el año pasado a medios de comunicación que la invasión rusa a Ucrania había tenido repercusiones en su modelo de negocios.
«La guerra en Europa aumentó drásticamente los costos de materiales y el aumento de los costos de capital resultó en el aplazamiento de proyectos», dijo a Plastics News Manuel Heusinger, vicepresidente de ventas y servicios de Kautex para América, a fines de 2022. «Ahora esperamos cerrar el año fiscal en el nivel presupuestado, en otras palabras, en un negocio estable».