Los compuestos han progresado, sobre todo, en la sustitución de metal, caucho sintético o natural, madera y vidrio. El aumento en el uso de elastómeros termoplásticos en equipos deportivos, pavimentación y techado, así como en productos higiénicos personales y equipos médicos, impulsará el crecimiento del mercado.
Los compuestos del PP ocupan el principal segmento, con el 32%. Estos compuestos son utilizados con amplitud en la industria automotriz y eléctricaelectrónica, y en varias aplicaciones, que van desde la fascia y molduras laterales a los interruptores modulares.
Por su parte, los compuestos de PE representan el 22.4%, y se emplean para la industria de la construcción, sobre todo, en tuberías, tanques, geotextiles y tejados. También se usan para producir envases, particularmente películas y como recubrimientos de cables para el sector eléctrico-electrónico.
Otros productos, como los Elastómeros Termoplásticos Vulcanizables (TPV), los Elastómeros Olefínicos (TPO), las Poliamidas (PA), el Polietilén Tereftalato (PBT) y el Policarbonato (PC), entre otros, ocupan segmentos más pequeños en la industria, pero forman un componente importante para la innovación en las industrias usuarias con un crecimiento asegurado.
MERCADOS ATENDIDOS
En los próximos años, no sería extraño que el mercado global de compuestos plásticos también sea impulsado por la industria automotriz, que, como bien sabemos, no deja de crecer, además de que se utilizan también en una amplia gama de productos, incluyendo, entre otros, envases para alimentos, muebles, aparatos electrodomésticos y juguetes.
AUTOMOTRIZ
Hoy por hoy se tiene cuantificado que cada automóvil producido integra US$ 52 de compuestos plásticos, los cuales en promedio representan alrededor del 16% del peso total del automóvil, mientras que los metales impactan con el 61%.
La mayoría de las empresas OEM están incorporando productos más ligeros en la manufactura de sus automóviles –y es aquí donde los compuestos plásticos presentan ventajas–, para aumentar la eficiencia del combustible y minimizar las emisiones de carbono.
Este sector se coloca como la principal aplicación, con el 24% del volumen total de consumo de compuestos, empleados cada vez más en partes que van desde los parabrisas hasta los sistemas de impulsión.
Las reglamentaciones en los mercados occidentales, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, cuya meta es la reducción del peso de los automóviles, han sido la principal fuerza que motiva el aumento del consumo de compuestos.
ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO
La participación de este mercado en el consumo de compuestos es del 18.15%, y se utilizan en una gama muy diversa de usos eléctricos, tales como semiconductores, carcasas, interruptores, manijas, recubrimiento de cables, entre otros. La creciente necesidad de lograr producir piezas con propiedades retardantes de la llama, resistencia al calor y mejor capacidad de servicio en los materiales de fabricación…, son factores que impulsan la demanda de compuestos en este sector.
CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA
Convencionalmente, el sector de la construcción ha sido un consumidor importante de compuestos, principalmente de PVC, en aplicaciones que van desde las tuberías y sus accesorios, pisos, materiales aislantes, tanques de almacenamiento, ventanas de seguridad, puertas.
Los compuestos plásticos se modifican, de acuerdo con los requisitos, con aditivos que los hacen ignífugos. Los crecientes proyectos residenciales y comerciales en los países en desarrollo impulsan el aumento de proyectos de infraestructura.
Además, la conciencia del consumidor con respecto a los interiores atractivos aumenta la demanda de estos materiales en el diseño de interiores.
De forma continua, en sectores como la gestión del agua y saneamiento, riego, la construcción de viviendas, energía, transporte, comercio minorista…, se realizan grandes inversiones. El PVC y el CPVC desempeñan un papel importante en la gestión sostenible de este sector a través de diversos productos, como tuberías, alambres y cables, membranas impermeables, compuestos de madera de PVC, alimentos y envases medicinales.
ENVASE
También los envases constituyen un importante mercado para el uso de compuestos, en películas, laminados y otros productos, incluyendo cajas, recipientes y botellas. La innovación y las nuevas técnicas de fabricación, cada vez más rápidas, están impulsando la demanda de plásticos hechos a la medida para adaptarse a las velocidades de los nuevos equipos, lo que favorece en los costos de producción.
Otras aplicaciones, tales como maquinaria industrial, dispositivos médicos e incluso bienes de consumo, aunque ocupan una porción más pequeña del mercado, el uso de compuestos permite introducir nuevos productos con mejores características de funcionalidad.