INTERECYCLING, S.A., empresa portuguesa asociada al Grupo MARCOVIL–METALOMECÂNICA DE VISEU, S.A., especializada en el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), eligió la tecnología de TOMRA Recycling para su nueva línea de separación de metales y plásticos.
INTERECYCLING recurrió a TOMRA por la necesidad de procesar 4t/h de material RAEE. Con esto en mente, la empresa integró un FINDER y un FINDER con NIR con el que logró incrementar la eficiencia de su planta implantando una correcta separación de metales y plásticos para su posterior valorización.
“Actualmente gracias al FINDER y al FINDER con NIR alcanzamos las 6 t/h” afirmó Bruno Silva. Representante de Ventas del Grupo Marcovil.
Te puede interesar: Columbia Británica utilizará IA para la clasificación de plásticos reciclables
“Tanto el FINDER 2400 como el FINDER 1800 con NIR logran recuperaciones que impresionan tanto por su capacidad de producción como por su alto porcentaje de material valorizable recuperado, prácticamente imposibles de obtener recurriendo a otras soluciones en el mercado. De este modo, logramos obtener metales y plásticos de una calidad excepcional. Además, los equipos cuentan con una ventaja adicional: evitan tener que enviar grandes cantidades de material a vertedero con lo que ello conlleva tanto a nivel económico como mediomabiental“, continuó.
INTERECYCLING buscaba, además, valorizar tanto la fracción metálica como la fracción plástica, con especial interés en recuperar placas de circuito impreso y cables de cobre, debido a su alto valor en el mercado. Esto se ha logrado gracias a los avanzados sensores que equipan el FINDER y FINDER con NIR de TOMRA.
El FINDER 2400 separa los metales obteniendo un concentrado de metales y una fracción de plásticos libre de metales. Esta fracción de metales es posteriormente procesada por el FINDER 1800 con NIR, que separa las placas de circuito impreso (tarjetas electrónicas) y, en un segundo paso por máquina, es capaz de generar también una fracción de cables. Debido a la combinación de diferentes sensores el equipo identifica los plásticos visibles por tipo de polímero así como diferentes tipos de fracciones metálicas (como placas, cables o inoxidable), perfeccionando el proceso.
De igual forma, se ha informado que el FINDER 2400 logra obtener fracciones de alta pureza sin importar la complejidad de los materiales o su granulometría. Gracias a sus tecnologías patentadas IOR (Intelligent Object Recognition) y SUPPIXX, junto con la su sensor electromagnético de última generación (EM3), detecta objetos metálicos con la máxima precisión, separando la fracción metálica de la plástica en un proceso eficaz en términos de rendimiento, pureza y eficiencia.
“En este caso, el equipo tiene como objetivo la obtención de un concentrado de metales. Pero, si fuera necesario, la máquina también puede generar una monofracción de acero inoxidable de alta calidad, debido a que ésta es capaz de identificar la alta intensidad de señal electromagnética de este material”, explica Eduardo Morán, Area Sales Manager Iberia de TOMRA.