Hace muchos años se habló de la existencia de máquinas que piensan, como parte de un futuro que ya nos alcanzó. Hoy el uso de robots y análisis de big data son fundamentales para la toma de decisiones en muchos sectores, nos referimos, desde luego, a la inteligencia artificial (IA).
Una de las pruebas más cercanas es la pandemia de COVID-19.
Inteligencia artificial predijo pandemia
De acuerdo con el portal BlueDot, en diciembre del 2019, un algoritmo de inteligencia artificial predijo la gravedad y magnitud de lo que hoy es la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la alerta fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios días después.
Junto con este aviso, algunos líderes mundiales comenzaron a tomar diferentes planes de acción, muchos de ellos con apoyo de nuevas tecnologías.
El algoritmo de BlueDot se basa en el procesamiento de lenguaje natural. Además, analiza noticias en tiempo real y en 65 idiomas diferentes; combina esta información con rutas de vuelos comerciales y brotes de diferentes enfermedades.
Pero este tipo de investigación no es tan nuevo como parece, el análisis de datos se realiza desde la pandemia de gripe española en 1918, la diferencia es que ahora se puede hacer a grandes magnitudes y con mayor eficiencia, gracias al uso de IA.
Robots al ataque
Una de las noticias que dio la vuelta al mundo fue la construcción de un hospital para atender a pacientes contagiados de COVID-19 en China. La estructura se levantó en 10 días, pero los materiales plásticos, insumos y los asistentes robotizados fueron parte elemental para contener los contagios y salvar miles de vidas.
Mucho se habla también, sobre la posible suplantación de la mano de obra humana por los robots, pero la ciencia y la tecnología brindan la opción de que humanos y la IA formen un equipo que dará mejores resultados en diferentes industrias.
En la manufactura, por ejemplo, la IA brinda un mejor manejo y control en la producción, siempre de la mano de programadores y trabajadores que son fundamentales en la cadena de suministro.
Estamos en un momento histórico en el que la tecnología, la innovación y la digitalización darán un giro a nuestras vidas, en todos los ámbitos, un ajuste en el que todos podemos y debemos participar, sin miedo a mirar hacia el futuro.
La crisis sanitaria y económica que vivimos actualmente, es uno de los mayores retos por los que millones de empresas y todos los sectores deberán atravesar, y hoy más que nunca debemos aprender a utilizar estas nuevas herramientas.
También te puede interesar: