El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

INTAREMA® FibrePro:IV: EREMA transforma el reciclaje de fibra de PET

Se estima que alrededor de dos tercios del volumen total de la producción de PET se destina a la generación de fibras sintéticas para la industria textil. Reutilizar estas fibras en aplicaciones de mayor calidad era algo sumamente difícil hasta hace poco, sin embargo, EREMA presentó esta semana la nueva solución INTAREMA® FibrePro:IV, diseñada especialmente para el reciclaje de fibra de PET.

La presentación de la nueva solución se da después de que el fabricante de máquinas de reciclaje anunciara en la pasada K 2022 su incorporación al sector de fibras y textiles. Según explica la compañía, gracias a la preparación del material especialmente cuidadosa y la eliminación eficaz de los aceites de hilado, el rPET producido se puede reutilizar en proporciones de hasta el 100% para la producción de fibras muy finas.

“La aplicación de fibras y textiles no es completamente nueva para nosotros, porque nuestras máquinas de reciclaje de PET ya se han utilizado en el reciclaje de fibras. Sin embargo, para reutilizar estas fibras recicladas en aplicaciones de mayor calidad, se necesitaba una nueva solución tecnológica”, detalló Wolfgang Hermann, responsable del trabajo de desarrollo de esta aplicación como Business Development Manager en EREMA Group GmbH.


También lee: EREMA: un socio tecnológico fiable y de larga trayectoria en el reciclaje de plásticos


La importancia del reciclaje de PET en la industria textil

Debido al alto uso de PET en la fabricación de fibras textiles, se consideraba de suma importancia el desarrollo de soluciones de reciclaje de alta calidad para la economía circular.

Al combinar la tecnología INTAREMA® probada con un nuevo optimizador IV, EREMA logró procesar materiales de fibra de PET triturados altamente contaminados por aceites de hilatura de tal manera que las fibras más finas se pueden producir nuevamente a partir de gránulos reciclados.

El sistema, que ahora se une a la cartera de máquinas de EREMA como INTAREMA® FibrePro:IV, se caracteriza por un mayor tiempo de residencia de la masa fundida de PET. Este es un factor fundamental para conseguir granza reciclada de alta calidad, ya que permite que los aceites de hilado y otros aditivos utilizados para mejorar el manejo de las fibras durante la fabricación se eliminen de forma más eficiente que en los procesos convencionales de reciclado de PET.

Después de la extrusión, mediante un proceso de policondensación, la viscosidad intrínseca (IV) de la masa fundida de PET aumenta en el nuevo optimizador IV y bajo alto vacío hasta el nivel preciso que se necesita para la producción de fibra.

“Incluyendo la filtración, la calidad de salida que logramos con este proceso de reciclaje es tan alta que se pueden producir fibras ultrafinas de hasta 2 dtex utilizando estos gránulos de rPET, con un contenido de rPET del 100%”, puntualizó Markus Huber-Lindinger, gerente de máquinas y sistemas de reciclaje de EREMA. Por lo tanto, los desechos de fibra de PET de los procesos de producción se pueden procesar en fibra de filamento de rPET, hilo para alfombras y fibra cortada.

Rumbo a la meta del reciclaje de fibra mixta

Si bien por el momento el enfoque de la aplicación de fibra y textiles actualmente todavía está en el reciclaje de fibra de PET, EREMA se compromete a impulsar el reciclaje de materiales de fibra mixta de la recolección de reciclaje de textiles clásicos en una próxima fase del proyecto. Para acelerar el trabajo de desarrollo, el Grupo EREMA abrió su propio centro de pruebas de fibra, donde un equipo de toda la empresa está trabajando en soluciones de reciclaje para aplicaciones de fibra a fibra.

Este centro también opera una planta de reciclaje a escala industrial totalmente equipada y variable, además de incluir la tecnología periférica requerida que ya está disponible para los clientes para pruebas.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!