Plastics Pipe Institute Inc. (PPI), la asociación norteamericana que representa a la industria de las tuberías de plástico, publicó un informe técnico que detalla las capacidades de resistencia química de las tuberías hechas con plásticos, termoplásticos, termoestables y compuestos (multicapa).
El reporte, “Resistencia química de materiales de tubería plástica, TR-19” está disponible sin cargo en el sitio web de PPI.
“Los materiales plásticos de las tuberías y los accesorios son generalmente resistentes al ataque de muchos productos químicos”, destacó David Fink, presidente de PPI.
Te puede interesar: HELACS usará inteligencia artificial para desmantelar y reciclar materiales compuestos de los aviones del futuro
“Esta propiedad inherente los hace adecuados para su uso en numerosas aplicaciones de transporte de fluidos y gases. Sin embargo, existen ciertos productos químicos que pueden dañar las tuberías de plástico, ya sea por exposición en el exterior de la tubería a productos químicos, en la superficie interna de la tubería durante el transporte de dichos productos químicos o por exposición a fluidos inertes que contienen productos químicos en diversas concentraciones. La idoneidad de una tubería o sistema de conexión para su uso en una aplicación de gas o fluido en particular es una función de varios factores, que se detallan en TR-19”, detalló Fink.
La resistencia química en tuberías hechas con plásticos
El informe gratuito contiene secciones sobre materiales de tuberías y accesorios, diseño de productos y sistemas de unión, condiciones de funcionamiento, tipos de ataques químicos a los plásticos y más. Se aplica a materiales de tubería y accesorios como CPVC, HDPE, PA, PE-RT, PP-R, PP-RCT, PVC y PEX. La tabla principal enumera la resistencia química de esos plásticos a unos 600 productos químicos, desde acetaldehído hasta sulfato de zinc en varios niveles de concentración.