Ineos Styrolution cerrará de manera permanente su planta de producción de monómero de estireno ubicada en Sarnia, Ontario, para junio de 2026. El centro ha sido criticado por su supuesto impacto en la salud de los residentes locales, algo que los funcionarios de Ineos en Frankfurt, Alemania, negaron categóricamente.
El cierre definitivo de la planta se anunció este 11 de junio, poco después de que Ineos afirmara que estaba siendo atacada por el gobierno canadiense.
«Esta difícil decisión comercial de cerrar permanentemente nuestro sitio en Sarnia se tomó luego de un largo proceso de evaluación y se basa en la economía de la instalación dentro de un contexto industrial más amplio», dijo el director ejecutivo de Ineos, Steve Harrington, el 11 de junio. «Las perspectivas a largo plazo para el sitio de Sarnia han empeorado hasta el punto de que ya no es un activo operativo económicamente viable».
Agregó que la planta actualmente está cerrada «debido a órdenes recientes de las autoridades reguladoras que nos obligaron a emitir una declaración de fuerza mayor. Actualmente estamos evaluando lo que se requiere para reiniciar el sitio, un proceso que podría tomar aproximadamente seis meses«.
También lee: Ineos declara fuerza mayor para la producción de resinas debido a la sequía en México
Los motivos del cierre
La decisión de cerrar permanentemente la planta «es independiente de la situación actual», dijo Harrington. «La realidad económica es que hemos realizado importantes inversiones en Sarnia durante muchos años para garantizar operaciones seguras y fiables«.
«Serían necesarias grandes inversiones adicionales que no estén relacionadas con los costos potenciales de reiniciar las operaciones… Tales inversiones serían económicamente impracticables dado el desafiante entorno industrial actual», añadió.
Los funcionarios agregaron que Ineos «comprende la incertidumbre que ha presentado el actual cierre temporal… y aprecia la paciencia de sus empleados, contratistas, clientes y socios».
«De cara al futuro, Ineos trabajará estrechamente con todas las partes necesarias para completar un proceso ordenado de cierre del sitio de una manera segura, responsable y conforme», agregaron.
La planta de estireno de Sarnia fue inaugurada en 1943 por Canadian Polymer Crown Co. y adquirida por Ineos en 2014. Este centro emplea a más de 80 personas y a un gran número de contratistas y tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 950 millones de libras.
El uso de materia prima de benceno por parte de la planta fue el foco de críticas recientes. Los responsables del Ineos habían aclarado que la planta no produce benceno, que es un subproducto de la producción de gasolina. El sitio convierte el benceno de las refinerías locales en monómero de estireno, una materia prima utilizada para fabricar poliestireno y otros materiales.