Aranceles al acero y al plástico no son sostenibles a largo plazo: PLASTICS

La Industria del Plástico estadounidense enfrenta un escenario desafiante marcado por la volatilidad económica y la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y arancelarias. Así lo advirtió la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) durante la sesión informativa ejecutiva Tamaño e Impacto 2025.

En el encuentro, Matt Seaholm, presidente y director ejecutivo de PLASTICS, y Perc Pineda, economista jefe, destacaron que los recientes recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal podrían brindar cierto alivio al sector. La primera reducción de referencia desde diciembre refleja un posible impulso para los fabricantes de plásticos y sectores clave como la construcción.

«Esto será positivo para la economía y quizás en 2026 haya más claridad sobre el comercio y los aranceles», afirmó Pineda. «Es ahí donde toda la comunidad empresarial y el sector manufacturero buscan orientación sobre el futuro».

Las tasas de interés más bajas podrían beneficiar especialmente a mercados clave como la construcción, según Pineda, quien proyectó «un año sólido para la Industria del Plástico» con condiciones regulatorias y legislativas relativamente tranquilas.

Aranceles: un obstáculo para la competitividad

Aunque la reducción de tasas es una buena noticia, las políticas arancelarias continúan siendo un freno para el sector. Pineda advirtió que los aranceles implementados desde la administración Trump no son sostenibles a largo plazo.


También lee: Aumento del impuesto al plástico no reciclado en la UE genera rechazo en la industria


En agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos amplió los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio, añadiendo 407 códigos arancelarios que afectan a bienes de consumo, transporte, energía, infraestructura y, en especial, a la cadena de valor del plástico.

La dependencia de importaciones también agrava el problema: la industria del plástico importa alrededor del 75% de su maquinaria, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a los aranceles. Según Pineda, “el entorno comercial mundial no puede soportar un aumento continuo en los costos del acero y el aluminio”.

Nuevas regulaciones: responsabilidad extendida del productor

Durante su intervención,  Seaholm subrayó la relevancia de la responsabilidad extendida del productor (REP), que ya está en marcha en varios estados.

«Estas leyes ya están entrando en vigor en varios estados y estamos viendo la imposición de tarifas sustanciales», afirmó. «Si se aplican, habrá una inversión sustancial en infraestructura de reciclaje a corto plazo, lo que se traducirá en resultados muy positivos para las tasas de reciclaje en esos estados».

No obstante, Seaholm reconoció los numerosos desafíos que enfrentan la industria del plástico y la economía en general.

«La incertidumbre es siempre uno de los mayores impedimentos para el crecimiento de la inversión económica», afirmó, citando preocupaciones sobre «las tasas de interés, el gasto público, las nuevas regulaciones, la fortaleza del consumidor, la confianza en los plásticos y, por supuesto, los aranceles y la política comercial».

Impacto económico del plástico

El directivo señaló además que la industria del plástico sigue sintiendo presión financiera debido a los vaivenes de las políticas comerciales estadounidenses, que espera que solo presenten desafíos a corto plazo.

A pesar de estos obstáculos, Seaholm enfatizó la resiliencia de la industria, impulsada por el valor del plástico y su impacto en la sociedad. El informe PLASTICS reveló un crecimiento continuo, con envíos totales que alcanzaron los 551 000 millones de dólares en 2024.

«Nuestro impacto económico es considerable», concluyó Seaholm. «Si incluimos a nuestros proveedores, la fuerza laboral del sector del plástico llegó a más de 1,7 millones de personas en todo el país. Seguimos siendo la octava industria manufacturera más grande de Estados Unidos».

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!