En el actual contexto global, la Industria del Plástico en México se ubica como uno de los sectores de mayor crecimiento económico, a pesar de los desafíos que representaron las cadenas de suministro, las fluctuaciones en los precios de las resinas y la escasez global de chips semiconductores en el 2022.
Por fortuna, esas tendencias se están revirtiendo, en parte porque nuestro país ya es un destino para empresas extranjeras que buscan la proximidad geográfica para reducir costos y aumentar la eficiencia, al tiempo que minimizan los riesgos de abasto para una mejor coordinación y colaboración en los negocios.
Para preparar este reportaje, Ambiente Plástico llevó a cabo una encuesta para conocer las opiniones de ejecutivos de empresas y representantes de los distintos sectores y eslabones de la Industria del Plástico sobre su desempeño económico en 2022 y los desafíos clave a los que se enfrentan actualmente.
Contestaron 122 integrantes de la industria.
Los hallazgos revelan que las perspectivas son relativamente optimistas, aunque los desafíos están marcados por la incertidumbre y los apremios que generan las tensiones geopolíticas.
El sector de mayor crecimiento en 2022 fue el de Envase, sobre todo para productos alimenticios, médicos y de limpieza y desinfección. Asimismo, la demanda de equipos de protección personal, como mascarillas, batas, jeringas y distintos dispositivos médicos fabricados con materiales plásticos, también mantuvo incrementos.
El sector de productos de consumo, como artículos para el hogar, desaceleró un poco su crecimiento debido a las presiones inflacionarias y a que el encierro que suscitó la pandemia ya quedó atrás.
En 2022, la industria automotriz se fue recuperando paulatinamente, aunque fue una de las más afectadas por la disrupción de las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores. Los proyectos que motivan la movilidad eléctrica auguran crecimientos importantes en México y el aumento de la inversión extranjera.
También lee: Fusión de funciones: plásticos de ingeniería
El sector de la construcción resintió una mala racha de caídas, lo cual afectó sobre todo a la demanda de PVC y Polietileno para rotomoldeo. A corto plazo, la subida en las tasas de interés y la elevada inflación continuarán provocando estancamiento en el crecimiento.
Resultados de la Encuesta
Para incentivar una mayor participación, se llevaron a cabo preguntas de opción múltiple.
Previamente, los encuestados especificaron a qué sector pertenecen y a qué mercados atienden.
Aunque los resultados proyectaron una visión más cualitativa que cuantitativa, sugieren que los líderes de las empresas de plástico están cada vez más conscientes de orientar sus inversiones en el entorno inflacionista y de incertidumbre financiera.
PREGUNTAS
¿Cómo califica el desempeño económico de su empresa en el año 2022 vs. 2021?
- El 65% de los encuestados considera que su desempeño económico fue mejor en 2022.
- Coincide que la mayor parte de quienes auguran crecimiento, son empresas que fabrican envases, productos médicos y películas agrícolas.
- El 20% que dijeron mantenerse igual, corresponde a empresas de productos de consumo…
- …y una mezcla de varios sectores expresaron que su desempeño fue peor (15%) que el mostrado en 2021. En este grupo, sobresalen algunas empresas muy pequeñas que enfrentan, además, algunos problemas financieros.
¿Cuáles son las expectativas del desempeño económico de su empresa 2023?
- De nuevo, quienes piensan que 2023 será mejor (73%), corresponden a empresas del sector Envase…
- Pero se suman también las que atienden el sector Automotriz, los proveedores de maquinaria y de materias primas.
- La mayoría son también empresas grandes y algunas de ellas globales de capital extranjero.
- La desconfianza se centra en las PyMEs, por la falta de apoyos gubernamentales, exceso de impuestos y mayor presencia de competidores.
¿Cuáles son sus expectativas de inversión de capital para activos (maquinaria, equipo, infraestructura) 2023 vs. 2022?
- El 63% de las empresas tiene planes de invertir más en este año que en el anterior, sin importar las perturbaciones y los acontecimientos geopolíticos del mundo.
- Coincide que también son las empresas grandes y medianas las que tienen el capital propio para llevar a cabo inversiones, aunque en varios casos comentan recibir apoyos financieros directamente de sus proveedores.
- Claramente se percibe que son empresas que no han dejado de crecer y que mantienen una filosofía de mejora continua en su gestión de negocios.
¿Cuál es el enfoque que tiene su inversión de capital en 2023?
- Las respuestas resaltan la necesidad de expandir sus negocios (50%) y minimizar costos (45%). Solo un 5% de las empresas buscan reemplazar sus equipos.
- En los comentarios finales llama la atención que sus esfuerzos de innovación se centran en temas de sostenibilidad, economía circular y ahorro de energía.
- En este tema sobresalen los productores de resinas y las grandes empresas de transformación que atienden a las grandes marcas.
- Que una empresa opte o no por invertir depende de su perfil.
- Los dueños de empresas familiares pequeñas y medianas tienden a centrarse primero en cuestiones operativas, mientras que las empresas más grandes y globales, tienen más en mente la innovación y la sostenibilidad.
- La mayor preocupación de los propietarios de empresas familiares de primera y segunda generación es evaluar si su siguiente generación estará dispuesta a tomar el relevo, antes de decidir si invierten en tales esfuerzos.