Pese a las prohibiciones, durante 2022 la industria del envase y embalaje reportó un crecimiento del 5.1%, lo que significó una elaboración de poco más de 14 millones de toneladas de envases en sus diferentes materiales.
En la segunda edición del Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Hiram Cruz, director de El Mundo del Envase resaltó que la industria de envase y embalaje no ha sido ajena al tema ambiental, ya que uno de los aspectos importantes dentro de la Economía Circular es optimizar el uso de los materiales, es decir, reducir su peso.
Agregó que dicha industria tiene un valor del mercado de 22,000 millones de dólares, de esta cifra un 29.3% corresponde a la Industria del Plástico, lo que habla de la relevancia que tiene este sector y de la necesidad que se tiene de poder seguir utilizando el plástico como una alternativa para la solución de distribución de productos.
En el encuentro realizado de manera virtual se presentaron las tendencias en innovación, desarrollo y tecnología, pues una de las metas es impulsar la reducción del impacto ambiental a través de la innovación en los procesos de transformación de productos plásticos.
También lee: Quadpack lanza su Regula Prestige Airless Jar ahora en envase de PET
Además este sector provee al de alimentos y bebidas, que representan un 50% del consumo; a la industria de productos domésticos y de cuidado personal que equivalen a un 15%, cada una, mientras que la farmacéutica representa un 10%.
Por otra parte, destacó la importancia de las bolsas de plástico durante la pandemia debido a que se incrementó la venta de alimentos con entrega a domicilio y aunque existen las de papel no dejan de ser una alternativa cara y que impactan de manera negativa al medioambiente.
Por su parte, Evelyn Hernández, de Braskem Idesa, destacó algunas innovaciones en la industria del plástico, así como las tendencias y es que, con las prohibiciones en China de dicho material, ahora con nuevas reglas del Convenio de Basilea muchos grados de plástico no pueden comercializarse a nivel mundial sin notificación previa, a menos que sea entre los países miembros de la OCDE.
Para Hernández, es una oportunidad para reutilizar los residuos generados. Además, hay una demanda competitiva para vender plásticos reciclados entre los recicladores mecánicos existentes y los nuevos recicladores químicos.
Cabe destacar que fabricantes como Nestlé y Unilever entre otros se han comprometido a utilizar plásticos reciclados químicamente para su uso en sus envases.