El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Industria de la Construcción: dinámica de cambios, tendencias y retos

El arribo de empresas que abastecerán a los grandes mercados norteamericanos y que necesitarán de instalaciones y equipos específicos para satisfacer todas sus necesidades, podría ser una de las grandes oportunidades del T-MEC para la industria de la Construcción, refiere Celia Navarrete, Vicepresident – Construction and CX de Informa Markets Mexico, en “Tendencias y retos de la construcción para el 2021”, un reporte desarrollado por EXPOCIHAC.

El documento –de 27 páginas–, que se puede descargar de manera gratuita en este link. También señala como uno de los grandes desafíos para la industria las medidas estrictas de higiene y seguridad, así como la congregación de miles de personas en un mismo punto de trabajo. A esos retos agrega, se suma la agilidad en los trámites para la construcción.

Sobre este punto, Héctor Klerian, director adjunto de JLL México, puntualiza que “desde los primeros meses de 2019 y los ocho primeros meses de 2020 fue ‘muy difícil obtener permisos de construcción, y son totalmente legales, correctos, pero hubo mucha lentitud en el otorgamiento de permisos y mucha incertidumbre en lo que se podía permitir’”.


Te puede interesar: Proyecto SIPTex: la primera planta de clasificación textil automatizada del mundo


Sin embargo, con base en datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la consultora Forecastim, para el 2021 se espera un incremento de aproximadamente 5% en la construcción, aunque este porcentaje –apunta el reporte–, se dará como rebote luego de una gran caída por la pandemia.

Industria de la Construción
Dentro de la edificación, la vivienda es el subsector que ya se está reactivando.

“Hoy en día, contar con tecnología que nos permita estar conectados a distancia, en cualquier momento, con información actualizada en tiempo real, es crucial, por lo que prevemos una rápida evolución digital en esta industria, lo que permitirá a los que construyen el mundo ser más ágiles, eficientes y poder tener la información que necesitan para los próximos proyectos”.

Perspectivas de la alta dirección

El reporte tiene un capítulo enfocado a las perspectivas de la alta dirección.

En este apartado, para atender los desafíos de la industria, como son las edificaciones sustentables y las necesidades de la sociedad, la tecnología y las posibilidades económicas, Evangelina Hirata, directora general del ONNCCE, considera importante, “…fomentar en el sistema académico el desarrollo de especialidades y nuevas profesiones que puedan atender estos retos, desarrollando recursos humanos con la competencia técnica especializada en las diferentes disciplinas que se requieran”.

En cuanto al impacto de la pandemia en el derecho de la construcción, público y privado, Roberto Hernández, socio director de COMAD, señala que el Derecho a la Construcción a nivel mundial se está replanteando muchos temas, “…de las conversaciones que he tenido con colegas nacionales y extranjeros es: ¿debemos de seguir haciendo las cosas como siempre? ¿debemos de mantener esquemas contractuales confrontativos? ¿realmente debemos de vernos dueños y contratistas como enemigos y desangrarnos mutuamente? ¿o es el momento de replantearnos mejores prácticas legales que impacten en mejores resultados para la consecución de proyectos de construcción?”

Para salir de la crisis, Alberto Laris Pacheco, socio director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Públicas de GAYA, explica que el sector necesita estabilidad económica, certeza legal en contrataciones y mayor grado de transparencia en toda la gestión de procesos y proyectos.

“Se requieren proyectos viables y realistas, tanto de infraestructura a nivel gobierno, como de inversión privada en todos los segmentos de mercado imaginables”. También apuntó que “…tenemos que poder planear inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo a mediano y largo plazo, con mayor transparencia y apego a normas, además de permitir una mayor colaboración en consorcio con empresas especialistas del extranjero que permitan intercambio cultural y tecnológico de metodologías y procesos probados en otros países dentro de cada segmento de mercado”.

En relación a las oportunidades en el mercado, Carlos Galicia Guerrero, CEO de Prefamovil e Infraestructura, dijo que, “Desgraciadamente las oportunidades en la construcción de infraestructura pública está concentrada solo en tres proyectos: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya, fuera de esos proyectos emblemáticos de este sexenio, hay pocas oportunidades para este año, derivado de los pocos recursos que tiene el Gobierno por la afectación de la pandemia, lo cual nos obliga por un lado a replantear la importancia de las inversiones privadas en infraestructura y por otro lado nos ayuda a perfeccionar nuestros procesos constructivos, siendo más competitivos, eficientes e ingeniosos para hacer frente a la crisis y salir fortalecidos a pesar de la situación que vive la industria”.

Sobre el futuro del sector, Carlos Jiménez, CEO de Edificación Virtual, ve con similitud la Construcción con la industria Automotriz. A decir del directivo, “La construcción dejará de ser un trabajo artesanal y tornará gradualmente a procesos industrializados. El uso de tecnología de simulación, fabricación y ensamble es el día a día para la industria Automotriz. La construcción conlleva de forma práctica y natural el mismo flujo de transformación de sus materias primas, solo que hoy en día seguimos mezclando concreto en sitio en un 70% de las obras en México. Las tecnologías para simular y fabricar de forma digital ya existen. La metodología BIM es solo el primer eslabón de varios para consolidar una transformación legítima y contundente”.

Industria de la Construción
: La tendencia para 2021 es continuar con el desarrollo de vivienda de interés social

Cuauhtémoc Acevedo Toledo, CEO de STRAT, habla de las Smart Cities. Dice que, “…las Ciudades Inteligentes visualizan su ecosistema rumbo al 2050 donde el 70% de la población vivirá en dichas Ciudades, es por ello por lo que es URGENTE trabajar sobre un mapa de ruta integrado por el Gobierno, Academia, Industria y Sociedad”.

El mapa de ruta –subraya–, debe incluir múltiples acciones, como “Definición de la construcción de edificaciones de forma horizontal o vertical, dependiendo el plan individual de cada ciudad; Usos de suelo dinámicos bajo una proyección de desarrollo integral, creando zonas auto sustentables por contar con todos los elementos para vivir, trabajar, educarse y divertirse; Servicios auto sustentables por zonas debidamente trazadas en la ciudad; y Edificaciones dinámicas adaptables a la constante evolución social y económica con servicios inteligentes y optimizados logrando calidad de vida para cualquier estrato social”.

El reporte también cuenta con las entrevistas a David Posadas Valar, director de operaciones de Axioma; Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc.; y Jorge González Mogas, director de Altio Capital.

 

 

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!