El municipio de San Nicolás de los Garza y el gobierno de Nuevo León ordenaron la suspensión de operaciones en la fábrica de plásticos Inova Plastics, luego de que se registrará un incendio en ésta la tarde del domingo 4 de febrero.
El siniestro se prolongó por más de 18 horas y una vez contenido en 90%, el gobierno del Estado indicó que prepara al menos cinco denuncias penales por presunta negligencia luego de la contaminación generada por el fuego y la quema de plásticos que implicó.
¿Qué ocurrió en la planta de Inova Plastics?
Durante la emisión de “Nuevo León Informa” desde el Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente, y Armandina Valdez, directora de la Agencia Estatal del Aire, indicaron que será en los próximos días cuando se anuncien las acciones en contra de Inova Plastics y otras empresas.
También lee: Precios del PET reciclado podrían subir todavía más en 2024
Martínez Muñoz destacó que la fábrica pasó por alto las advertencias del estado sobre las condiciones climáticas propicias para incendios. De acuerdo con el funcionario, el incendio en Inova Plastics pudo prevenirse, ya que la empresa fue advertida de condiciones climáticas que serían propicias para incendios en el Área Metropolitana de Monterrey.
El fin de semana, se registraron vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 30 grados y humedad relativa menor al 30%. Alrededor de las 14:00 horas del domingo 4 de febrero, el fuego inició en el patio de una bodega de la empresa en la que se almacenaban plásticos y madera.
Según datos de Protección Civil de Nuevo León, el fuego se propagó a un total de nueve bodegas en al zona, y los guardias de Bomberos y Protección Civil lucharon durante más de 18 horas por sofocar el siniestro.