El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Impresión 3D resuelve exitosamente caso de tumor Schwannoma

Gracias a la reproducción fiel de las características físicas de un órgano a través de impresión 3D, como su textura, densidad y consistencia, los médicos pueden apreciar con exactitud la composición y estructura de las patologías que afectan la salud de los pacientes.
En 2019, especialistas del Hospital Christus Muguerza, Chihuahua, atendieron el caso de una paciente de 50 años, que presentaba dos lesiones en el cuello: un tumor Schwannoma benigno y un nódulo tiroideo del lóbulo izquierdo. 
A través de diversos estudios, el equipo médico determinó que las lesiones interferían con varias partes anatómicas, como la mandíbula, clavículas, cervicales, los músculos esternocleidomastoideos, estructuras vasculares, la yugular, la carótida, la tráquea y tiroides; reto para lograr una cirugía exitosa.

Datos destacados

De acuerdo con la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el Schwannoma es una lesión que rara vez se presenta en estas zonas y comprende entre el 8% y 16% del total de los Schwannomas del cuerpo.
Para atender este caso en Chihuahua, Intelligy, consultores y expertos en tecnologías de impresión 3D, desarrolló un modelo a partir de la segmentación de las partes anatómicas de la paciente provenientes de un archivo DICOM en tres planos, para posteriormente realizar la impresión 3D y finalizar con la limpieza y acabados del modelo. 
Se utilizó la impresora Objet260 Connex3 de Stratasys con la tecnología PolyJet, con la que se hizo  una réplica mezclando diferentes densidades en materiales para manipular mejor el modelo impreso en 3D, determinando la ubicación de la lesión y su relación con las estructuras cercanas.
Impresion 3d

El valor de la manufactura aditiva

Como refiere la Dra. Claudia Holguín, Radióloga del Hospital, la tecnología de impresión 3D impresiona, puesto que facilita transmitir los hallazgos de los estudios al médico tratante y a los pacientes, sobre todo en aquellos casos que requieran cirugía. 
La manufactura aditiva ayuda al médico a una planeación pre-quirúrgica, previendo el uso de instrumental y abordaje quirúrgico; al paciente a entender dónde está su lesión y los posibles daños que le pudieran ocurrir si no entra a cirugía”.
De acuerdo con Carlos Ramírez, Territory Manager de México y el Caribe para Stratasys, la impresión 3D empodera a doctores, investigadores y fabricantes de dispositivos médicos para trabajar más rápido, realizar pruebas de manera detallada y personalizar la atención como nunca antes. 
 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!