igus, desarrollador y fabricante de polímeros industriales, creó el primer cuadro de bicicleta inyectado con plástico reciclable del mundo. Se trata del primer cuadro de bicicleta completamente reciclable, en lo que ha sido calificado como un hito en la movilidad sostenible.
Las bicicletas eléctricas están creciendo en popularidad en todo el mundo, impulsadas por la creciente conciencia ambiental de los usuarios y la demanda de soluciones de movilidad sostenible.
En este contexto, igus colaboró con el fabricante alemán de bicicletas eléctricas Advanced Bikes para crear un cuadro de bici elaborado por completo con plástico reciclado mediante la tecnología de moldeo por inyección.
¿Por qué un cuadro de bicicleta con plástico reciclado?
Los cuadros de bicicleta tradicionales, fabricados principalmente con acero, aluminio o fibra de carbono, se producen mediante procesos que consumen mucha energía y, a menudo, terminan en vertederos.
Advanced Bikes se asoció con igus para desarrollar un cuadro de bicicleta de plástico sostenible para su nueva bicicleta eléctrica de trekking Reco Urban. Aprovechando décadas de experiencia en la fabricación de plásticos y la experiencia de su bicicleta RCYL 50% reciclada desarrollada anteriormente, igus ha diseñado un cuadro que es ecológico y eficiente.
También lee: Día Internacional de la Bicicleta: impactos ecológicos del plástico que no conocías
El nuevo cuadro de la bicicleta pesa 3,3 kg
El nuevo cuadro cuenta con una resistencia, rigidez y propiedades de ligereza impresionantes, gracias a un material compuesto hecho de plásticos de alto rendimiento y fibras de carbono. igus utilizó una herramienta de moldeo por inyección de varias piezas para crear la compleja geometría del cuadro de la bicicleta, lo que ha dado como resultado un cuadro de una sola pieza, ligero y de 3,3 kg, resistente a la corrosión, duradero y sin costuras de soldadura.
La empresa prevé ampliar este enfoque reciclable a otros componentes de la bicicleta, como portaequipajes, llantas, manillares y tijas de sillín, con el objetivo de crear una bicicleta eléctrica totalmente reciclable.
La innovación de igus se extiende más allá de los cuadros de bicicleta y abarca diversos componentes fabricados con plásticos de alto rendimiento sin lubricación. La tecnología se está aplicando para desarrollar nuevos componentes de bicicleta, como ruedas, bielas y manillares. Estos componentes son más ligeros, resistentes a la corrosión y pueden soportar lavados a alta presión sin riesgo de pérdida de lubricante u oxidación.