En México, una de cada dos personas reconoce si los envases son reciclables, según reveló la encuesta “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023”, elaborado por Vida Circular en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México.
De acuerdo con este sondeo, el Triángulo de Möbius (el logotipo del triángulo) es la principal forma en la que los mexicanos identifican si un envase puede ser reciclado o no, seguido de las etiquetas.
Una oportunidad para el reciclaje en México
De acuerdo con Vida Circular, los resultados de la encuesta indican que aún existe una gran oportunidad para dar a conocer información adecuada y suficiente, lo que permitiría que los consumidores se involucren más en acciones que favorezcan el reciclaje de envases.
¿Qué es el Triángulo de Möbius en los envases?
Se trata del símbolo universal del reciclaje, se compone de tres flechas que representan cada una de las tres “R”: reciclar, reducir y reutilizar. Este símbolo no es una marca registrada y fue dibujado en 1971 por Gary Anderson.
También lee: Indurec 4.0: desarrollan una aplicación que optimiza la trazabilidad del reciclaje de envases de plástico
Guía para identificar los envases reciclables
Los envases reciclables cuentan con un Triángulo de Möbius y dentro de éste un número que puede ir del 1 al 7. Cada uno de estos números identifica el tipo de plástico con el que está elaborado:
- Número 1: PET (Polietileno tereftalato). Es un tipo de plástico usado regularmente en botellas de agua y refrescos. El PET, por sus propias características, es muy fácil de reciclar de botella a botella varias veces.
- Número 2: HDPE (Polietileno de alta densidad). Se puede encontrar en botellas de shampoo, detergentes, suavizantes, artículos para el cuidado del hogar o incluso, en botellas de leche o jugos. También es fácilmente reciclable.
- Número 3: PVC (Policloruro de vinilo). Se utiliza regularmente en ventanas, tuberías y materiales para construcción.
- Número 4: LDPE (Polietileno de baja densidad). Es un material flexible y transparente que se emplea en bolsas de plástico y envoltorios.
- Número 5: PP (Polipropileno). Por lo general, se emplea para la fabricación de envases de alimentos y utensilios desechables.
- Número 6: PS (Poliestireno). Su uso es principalmente para vasos, utensilios desechables y bandejas de alimentos.
- Número 7: Otros. Son aquellos que incluyen una gran diversidad de plásticos que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores. Suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados.
Vida Circular destaca que, al conocer esta numeración, se puede participar de mejor manera en la clasificación y disposición de los residuos, contribuyendo así a la reducción de la contaminación y la preservación de recursos.