El Policloruro de vinilo (PVC) es un polímero plástico sintético derivado del cloruro de vinilo. Es uno de los termoplásticos más populares y utilizados del mundo, gracias a su versatilidad, durabilidad y costo relativamente bajo.
¿Cómo se obtiene el Policloruro de vinilo?
El PVC se obtiene a partir del craqueo de petróleo, proceso que consiste en romper los enlaces químicos de este compuesto para obtener etileno que, combinado con el cloro que se obtiene del cloruro de sodio, produce etileno diclorado que después se convierte en cloruro de vinilo.
El resultado es un material realmente ligero y químicamente inerte e inocuo
¿Cuáles son los tipos de Policloruro de vinilo?
El PVC puede encontrarse en tres formas:
PVC Rígido (uPVC)
Es un material fuerte y duradero óptimo para aplicaciones estructurales. Es resistente a la corrosión y a muchos productos químicos, además, mantiene su forma y tamaño bajo condiciones extremas de temperatura y presión.
Se considera un buen aislante térmico y eléctrico, adecuado para aplicaciones donde se requiere aislamiento. También muestra buena resistencia a la exposición a la intemperie, incluyendo luz solar (UV) y lluvia.
También lee: Guía completa sobre el Polipropileno (PP): qué es, tipos, usos y aplicaciones ➡️
Principales aplicaciones:
- Tuberías y conductos para agua y alcantarillado
- Perfiles para ventanas y puertas
- Paneles y revestimientos de paredes
- Tarimas y cercas
- Productos industriales y componentes de construcción
PVC Flexible
Es un material que contiene plastificantes que le otorgan flexibilidad, lo que permite doblarlo y moldearlo. Aunque flexible, mantiene una buena resistencia al desgaste. Puede ser transparente u opaco dependiendo de la formulación. También está disponible en una amplia gama de colores y acabados.
A diferencia del PVC rígido, la adición de plastificantes puede hacer que el material sea más suave al tacto.
Aplicaciones comunes
- Revestimientos de suelos y paredes
- Cables y alambres eléctricos (como aislante)
- Mangueras y tuberías flexibles
- Juguetes y artículos inflables
- Artículos de consumo como manteles, cortinas de baño y zapatos
Policloruro de vinilo Líquido o Plastisol
Es un material versátil que puede presentarse en forma líquida o pastosa, dependiendo de su formulación. Es un material altamente resistente a los impactos, además de presentar una excelente resistencia a la abrasión.
Gracias a su amplia flexibilidad, el Plastisol puede ser moldeado fácilmente en varias formas y tamaños sin perder sus propiedades físicas. Esta característica le permite adaptarse a diferentes formas y superficies.
También puede ser moldeado, recubierto, o impregnado en telas antes de ser solidificado. Solidifica cuando se calienta, permitiendo su uso en procesos de recubrimiento y moldeado.
Principales aplicaciones
- Revestimientos de superficies (dip coating)
- Recubrimientos de herramientas y componentes metálicos
- Guantes y productos de protección
- Recubrimientos de telas y vinilos para tapicería
- Juguetes y productos moldeados
¿Se puede reciclar el PVC?
Sí. Este material puede reciclarse varias veces ya que su estructura polimérica soporta el estrés mecánico del reciclaje y mantiene sus propiedades físicas. De acuerdo con AIMPLAS, el PVC reciclado europeo pasó de 731,461 toneladas en 2020 a 6.5 millones de toneladas en 2022, lo que demuestra la viabilidad y el crecimiento de la reutilización del material.
Beneficios del PVC
El PVC tiene numerosas características únicas que lo convierten en un valioso material plástico y de embalaje. Es altamente resistente a la degradación ambiental, incluido el desgaste, los productos químicos y las sustancias alcalinas. Es barato de producir y requiere poca energía en el proceso, lo que lo convierte en un polímero económicamente beneficioso.
El PVC tiene alta densidad y buena resistencia a la tracción, especialmente en su forma rígida, por lo que es popular en la construcción y el riego. Resiste impactos, productos químicos y calor, es resistente al fuego y es impermeable a los líquidos.