La empresa española Avomix se asoció con Berry Superfos Pamplona y MCC Verstraete para desarrollar envases y etiquetas que utilizan tecnología de procesado por alta presión (HPP, también conocido como pasteurización a alta presión) a fin de prolongar la vida útil de su guacamole.
Pasteurización a alta presión
Avomix es una empresa especializada en zumos y salsas a base de frutas y verduras. En el caso particular de su guacamole, ha optado por utilizar el proceso de pasteurización a alta presión.
Esta técnica somete a los alimentos, envasados en recipientes herméticos y resistentes al agua, a una elevada presión hidrostática. Con esto se aumenta la vida útil del producto y se mejora la calidad sanitaria, ya que se reduce drásticamente la flora microbiana y los patógenos destructores, como la salmonela.
Te puede interesar: La nueva botella Sprite ayuda a limpiar los destinos turísticos de México
La técnica HPP también permite conservar el sabor, el color y los nutrientes de los alimentos, sin añadir conservantes.
«La técnica de pasteurización a alta presión es una técnica relativamente moderna con mucho potencial, ya que permite prescindir de muchos de los conservantes utilizados en el pasado», explica Daniel Barrero, representante comercial de Berry Superfos Pamplona en el sur de España. Esta tecnología emergente ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años dentro del sector alimentario, y ya es ampliamente reconocida a nivel mundial, siendo especialmente conveniente para las empresas que exportan productos envasados.
Producto natural y envase sostenible: la combinación ideal
«En Avomix, queremos que nuestros productos sean lo más naturales posible. Por ello, nos centramos en eliminar los productos químicos, cualquier aditivo y los conservantes», señaló Juan Antonio Reyes, director general de Avomix. La presurización inactiva los microorganismos vegetativos -como bacterias, levaduras u hongos- que se encuentran en los productos alimentarios. Al mismo tiempo, respeta las propiedades organolépticas y preserva la frescura original del producto final durante toda su vida útil.