El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Gravity System, el ecodiseño que impide que los envases se hundan en océanos y ríos

Gravity System es un sistema creado por el español Rafael Alcaide Muñoz en colaboración con la empresa La Fábrica de Inventos que consiste en dejar una concavidad en la base del envase, la cual será tapada con una tapa del mismo material, creando así una cámara de aire que garantiza su flotabilidad.

Este sistema permite que los envases se mantengan en la superficie del mar, facilitando su recogida y reciclado, evitando así que se conviertan en residuos que contaminen los fondos marinos.

¿Cómo funciona Gravity System?

El funcionamiento es simple: la pieza inferior del sistema alberga una pequeña cámara de aire que impide que el envase se hunda, manteniéndolo siempre a flote en la superficie del mar. Esta pieza se encaja a presión en la parte inferior del envase.

Además, se puede aprovechar la zona exterior del envase para informar sobre su función de cuidar el planeta y los océanos, involucrando al usuario en la causa ambiental. El diseño es aplicable a una gran variedad de envases y residuos, sin perjudicar su contenido interno ni su forma ergonómica y funcional exterior.


También lee: Tetra Pak anuncia nuevas inversiones para el reciclaje de envases en la UE


 

Con Gravity System, los envases flotarían en la superficie del mar y serían arrastrados hasta la orilla de la playa, donde podrían ser recogidos por los servicios de limpieza.

Además, se propone dotar a la pieza de un acabado reflectante o llamativo para aumentar su visibilidad y favorecer su recogida. Esto contribuiría a concienciar a las personas sobre la cantidad de basura que generan y promovería la educación ambiental.

Un diseño para reducir la contaminación marina

El ecodiseño de Alcaide Muñoz tiene como objetivo ayudar a disminuir la contaminación de aguas marinas y dulces.

Y es que, de acuerdo con las últimas estimaciones, los océanos del planeta acumulan en la actualidad unos 170 billones de piezas de plástico, una cifra que equivale a unos 21.000 partículas contaminantes por cada una de las personas que habitamos la Tierra (8.000 millones).

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!