«Godzilla: la sombra atómica» — arte, plásticos y memoria nuclear en el Museo Casa de Carranza

En el Museo Casa de Carranza hay una muestra que incorpora innumerables objetos de plástico. La muestra exhibe maquetas, figuras y juguetes, todos ellos fabricados típicamente en plásticos como PVC, ABS o resinas moldeadas. Abundan las obras de artistas mexicanos que recrean con ópticas de acá y de allá la inconfundible figura de Godzilla, ese reptil gigante que se movía con una torpeza que por momentos parecía que iba a tropezar y salirse de la pantalla y aplastar con enorme cola a todos los espectadores.

«Godzilla: la sombra atómica», así se llama la muestra inaugurada en el marco del 72 aniversario de Godzilla, y que puede visitarse de manera gratuita hasta el 1 de marzo de 2026. Los organizadores presentaron inclusive, en los primeros días, y como parte de la muestra, algunas de sus cintas, para que los visitantes del museo refresquen la memoria y admiren al rey de los monstruos.

Godzilla, conocido por su aliento atómico y su papel como protector o antihéroe, representa la fuerza imparable de la naturaleza. Es sin duda la creación más famosa que refleja la compleja relación entre Japón y la energía nuclear: se trata de una criatura prehistórica despertada por ensayos atómicos estadunidenses en el Pacífico. Y un monstruo, por cierto, con una filmografía tras de sí verdaderamente asombrosa: Godzilla aparece en 32 películas japonesas hasta la fecha y 4 películas estadounidenses.


También lee: Epstein, geopolítica y ciencia: cómo el plástico conecta la información global


Godzilla, símbolo nuclear y espejo cultural

Como recuerdan los viejos, la creación de Godzilla en 1954 es el eco de un reclamo nada sutil de la cultura japonesa al empleo de la bomba atómica en la guerra, y su horrorosa representación manifiesta el miedo a lo nuclear que suscitó entre los japoneses; el intimidante monstruo es una encarnación de ese miedo ya que ostenta una piel que evoca las quemaduras de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

"Godzilla: la sombra atómica" — arte, plásticos y memoria nuclear en el Museo Casa de Carranza
La curaduría está a cargo de la arquitecta independiente Liz Alondra López y el coleccionista Abelardo Ortiz
Foto: Melitón Tapia, INAH

La creación de Godzilla (“Gojira”, en japonés, algo así como gorila, y Kujira, algo así como ballena) fue el resultado de una visión compartida entre el productor Tanaka Tomoyuki, quien planteó la idea de un dinosaurio despertado por el impacto de bombas atómicas, y el director Ishiro Honda, quien le otorgó una profunda carga alegórica anti-armamentista, una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las eras de Godzilla: de amenaza a mito reinventado

Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo, y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen varias etapas:

1) Etapa Shōwa (que abarca desde 1954 hasta 1975) y que comprende una lenta amenaza; pasando de ser villano a defensor de Japón frente a otras amenazas.

2) Etapa Heisei (que va desde 1984 hasta 1995), donde vuelve a destruir Japón y a otros monstruos (sin necesidad de defender a los humanos).

3) Etapa Millenium (desde el año 1999 hasta 2004), en donde la Tōhō recupera los derechos del personaje y propone tanto una reconstrucción del mito, así como una mirada adulta sobre sus historias.

4) Etapa Actual; inicia en 2016 con el estreno de Shin Godzilla, consiste en una serie de adaptaciones animadas y de imagen real que reinician y/o reinterpretan el concepto y no poseen una conexión argumental entre sí.

Plásticos y reinterpretación mexicana

Aunque Godzilla es un espejo de la sociedad japonesa, en México artistas locales lo redimensionan a través del arte popular y el diseño contemporáneo, utilizando plásticos como material central. Las piezas exhibidas dialogan con la maleabilidad, durabilidad y potencia simbólica del PVC, el ABS y diversas resinas, materiales estrechamente ligados a la cultura del juguete, la maqueta y la producción seriada.

En “Godzilla: la sombra atómica”, el plástico deja de ser un simple soporte industrial para convertirse en lenguaje artístico, capaz de conectar memoria histórica, cultura visual y reflexión tecnológica.

Lo que debes saber:

  • Sede: Museo Casa de Carranza, CDMX

  • Exposición: Godzilla: la sombra atómica

  • Entrada: Gratuita

  • Fechas: Hasta el 1 de marzo de 2026

  • Materiales destacados: PVC, ABS, resinas moldeadas

¡Mantente al día con lo más relevante de la Industria del Plástico!

Suscríbete al newsletter de Ambiente Plástico y recibe cada quince días en tu correo electrónico las noticias más importantes, actualizadas y útiles del sector. Infórmate y sigue las últimas tendencias con un solo clic: 👉 https://www.dopplerpages.com/revista-61DA2/newsletterAP

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!