Como parte de sus esfuerzos por apoyar la economía circular en el estado de Chihuahua, GE HealthCare, empresa de cuidado de la salud de precisión, destinó los recortes de la producción de manguitos para la presión arterial para la fabricación de suelas de zapatos.
Según informó la compañía en un comunicado, su planta de producción en Ciudad Juárez genera 624 toneladas de recortes cada año que ahora serán utilizadas por fabricantes de calzado en el estado de Guanajuato.
Esfuerzo conjunto
Este logro fue posible gracias a las gestiones de la empresa Recilogic Industrial Company, que es miembro fundador del Proyecto Chihuahua Green City. Ahora, los recortes del borde de los 1.4 millones de manguitos para medir la presión arterial que se producen a la semana en la planta de fabricación de GE HealthCare de Ciudad Juárez, pasaron de ser desechadas a convertirse en materia prima para la fabricación de suelas de zapatos.
“En cumplimiento a la legislación internacional, estos residuos de los manguitos de presión arterial, también conocidos como ‘scrap’, eran enterrados en un relleno sanitario en Estados Unidos, provocando contaminación de suelos; mientras que hoy, con el apoyo de Recilogic en la valorización de residuos industriales, logramos crear este subproducto ecológico”, detalló Ramiro Alcoverde, responsable de medio ambiente, salud y seguridad de las instalaciones fronterizas de GE HealthCare, sobre esta iniciativa que se puso en marcha en enero de 2023.
También lee: AMEE: la tendencia está en la reducción de peso
También recordó que en 2021 comenzaron los acercamientos con Recilogic y tras analizar diversas alternativas, encontraron una opción rentable y sustentable para la industria del calzado en Guanajuato, la cual produjo 224 millones de pares, en 2022, de acuerdo con la Industria Nacional de Calzado (Canaical).
Suelas de alta calidad
Sobre al proceso para crear las suelas, el director General en Recilogic, Víctor Gómez Céspedes, destacó que “Chihuahua se posiciona como referencia no solo a nivel local y nacional, sino a nivel Latinoamérica, bajo un modelo de negocio de Simbiosis Industrial que impulsa a las relaciones comerciales tendientes a la Economía circular”.
“Para lograr este caso de éxito, se realizaron diversas pruebas para utilizar varios kilos de PVC con un fabricante de Guanajuato y, en noviembre de 2022, comenzaron a desarrollar las primeras piezas”, agregó.
Las suelas se elaboran mezclando 60% de los recortes de los manguitos de presión sanguínea con resina y adhesivos especiales, logrando un producto muy resistente y flexible. De esta manera se reutiliza una materia y se ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente.