Celanese, Covestro, Entec, Evonik, INEOS Styrolution, BASF, Asahi Kasei Advance Corporation, Sabic, Lanxess, Eurostar Engineering Plastics, entre otros jugadores clave, abastecen al mercado de plásticos de ingeniería.
No es de extrañar, por el número de habitantes, el incremento de la clase media en algunos puntos de esta región, así como el crecimiento sin precedentes de industrias estratégicas como la automotriz con los autos eléctricos, el transporte, la eléctrica-electrónica, la construcción…, que Asia-Pacífico represente la mayor participación de ingresos de más del 45% en el mercado mundial de plásticos de ingeniería, siendo China e India quienes, específicamente, lideran el ranking global.
Los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés), especialmente Malasia y Tailandia, no se quedan atrás, también se mantienen a la vanguardia.
México, en pleno desarrollo
En México, en el año 2021, el consumo de plásticos de ingeniería fue de 980 mil toneladas, en donde el ABS y otros copolímeros de estireno representan el 50% del consumo con 492 mil toneladas. El PC se posiciona en el segundo lugar, con 217 mil toneladas (22%), utilizado principalmente por sus características de transparencia, impacto y resistencia a la intemperie. En tercer lugar, se ubican las Poliamidas, con 180 mil toneladas (18.4%), seguido por los acetales (POM), Poliésteres (PBT y PET) y, finalmente, el acrílico (PMMA). Porcentajes que se pueden ver reflejados en la Figura 1.
Por mercado, el sector automotriz es el de mayor impacto, con el 38% de la demanda. El sector eléctrico-electrónico está liderado por las aplicaciones de ABS para la fabricación de refrigeración y televisores. El segmento de construcción representa el 12%, con aplicaciones en domos, luminarias y plomería. Así lo muestra la Figura 2.
La tendencia de “nearshoring”, o deslocalización, se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Justamente aquí es donde el consumo de plásticos técnicos en México puede resultar muy beneficiado.