En la 5ª edición del Foro AP, Mónica Conde, Directora General de Grupo Ambiente Plástico, destacó que los plásticos modernos son “inteligentes, sostenibles y responsables”. En su Conferencia Magistral: “Panorama económico de la Industria del Plástico”, explicó que, además de reducir la huella de carbono, los plásticos contribuyen a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad. También resaltó el crecimiento constante de la Industria del Plástico, que “ha aumentado entre un 3% y un 4% a nivel global en los últimos años, a pesar de la pandemia y otros desafíos”.
En la conferencia “Casos de Éxito: Modelos de negocios rentables con Manufactura Sostenible”, Jesús Avelar, Director General de Laminex; Andrea Khan, Gerente Comercial de AKOPET; y Karina Ramos, Subgerente de Ventas de Resirene, coincidieron en que el respaldo técnico, la capacitación y la asistencia en instalación son esenciales para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas.
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Por otro lado, durante la conferencia “Desafíos para abastecer al Sector Automotriz”, Álvaro Tajonar, Gerente de Ventas de Celanese, señaló que México ocupa el cuarto lugar mundial en exportación de vehículos ligeros y en producción de autopartes, siendo líder en el mercado estadounidense. El experto indicó que la industria automotriz aumentó sus ingresos en un 3.2% en el último año.
México: liderazgo en manufactura sostenible
En el panel “Alternativas innovadoras en Materias Primas”, Gerardo Terán, Director de Desarrollo de Aplicaciones y Servicio Técnico para América Latina de Lyondellbasell; Ignacio Fitta, Group Leader en EMS Grivory; y Carlos E. Pérez Chessani, Representante Técnico en Indelpro, enfatizaron que el contenido PCR es crucial para aplicaciones sostenibles, adaptando sus propiedades a cada uso específico, al igual que la optimización de las resinas plásticas.
Finalmente, en el panel “Estrategias para asegurar un suministro constante”, Karitzin Palomino Suárez, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura; y Tehicú Valenzuela Marín, Customization Manager de Colgate-Palmolive, compartieron sus iniciativas en economía circular.
Natura planea que el 50% de sus envases contengan plástico reciclado y que todos sus empaques sean reutilizables o reciclables. Colgate-Palmolive, por su parte, lanzó el primer tubo de crema dental reciclable en 2020, y actualmente ha alcanzado un 40% de material reciclado, con la meta de lograr el 100% de reciclabilidad para 2025 en su amplia gama de productos.
¡Nos vemos en la 6ª edición del Foro AP!