La primera carrera de la novena temporada del ABB Fia Formula E World Championship se celebrará este sábado 14 de enero en la Ciudad de México y, previo al evento deportivo, Fórmula E dio a conocer los nuevos trofeos que se han desarrollado para los ganadores de las carreras.
Los nuevos trofeos cuentan con un diseño icónico inspirado en la tecnología y la electrificación que refleja la nueva identidad de la marca. El estudio Beta Design Office, con sede en Londres, fue el encargado de diseñar y fabricar el trofeo para que coincidiera con el debut del nuevo auto de carreras GEN3 de Fórmula E: el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido.
Un diseño único e innovador
Según se explicó en un comunicado, el diseño presentado asemeja una explosión de energía y está inspirado en las características de potencia del GEN3, el auto de Fórmula E de tercera generación que compite en el límite de la innovación y supera los límites del desarrollo en tecnología EV.
También lee: Dow y Omnigreen colaboran para crear Polietileno PCR
Cabe destacar que el GEN3, el primer auto de carreras eléctrico con ruedas abiertas que superó las 200 mph, actúa como una central eléctrica sobre ruedas, generando más del 40% de la energía utilizada en la carrera durante la carrera misma y más del doble de la capacidad regenerativa del auto GEN2 anterior para 600kW.
El primer campeonato de automovilismo totalmente eléctrico
Formula E World Championship es el primer campeonato mundial de automovilismo totalmente eléctrico del mundo. Por tal motivo, los diseñadores de Beta tomaron como fuente de inspiración los componentes de este encuentro.
El trofeo consta de 44 aletas: 22 aletas más grandes representan a los 22 pilotos que compiten en la Fórmula E y 22 aletas más pequeñas que representan a sus autos en la pista. La forma del trofeo se inspira en los radios de los automóviles, los disipadores de calor y los núcleos dentro de un cable de alimentación, combinados con las líneas fluidas que se ven en los paneles de la carrocería de los automóviles.
Trascendió que el aluminio anodizado fue elegido como material principal por sus cualidades ligeras y rígidas, que también permitieron una combinación precisa de colores dorado y plateado. Era vital que la creación final se sintiera de alta gama y premium de acuerdo con el estatus de Campeonato Mundial FIA del deporte.
“Encargamos a Beta que creara un trofeo que sería la máxima expresión de nuestra nueva identidad de marca. Inspirado en el par instantáneo de la aceleración eléctrica, el trofeo habla del papel de nuestro deporte como un poderoso catalizador para el cambio, al mismo tiempo que captura la emoción y la velocidad de las carreras eléctricas”, señaló Henry Chilcott, director de marketing de Fórmula E.
Por su parte, Mark Reilly, cofundador y director creativo de Beta, expresó:
“Queríamos que el diseño del trofeo creara una sensación de electricidad, la esencia de una copa pero con el estallido de la aceleración. Crear una narrativa en los proyectos es importante para nosotros en Beta. Tanto Harry [Mitchell, cofundador y director creativo] como yo somos fanáticos del automovilismo y queríamos que el diseño actuara como un símbolo de la evolución emocionante y vertiginosa de la Fórmula E, y una visión para el futuro”.