El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Factores de riesgo que detonan mayor estrés en los trabajadores 

El estrés laboral surge a partir de una serie de factores psicosociales que se dan dentro de las empresas, como la carga de trabajo, la comunicación, el estilo de liderazgo, entre otras. 
De acuerdo con reportes de Orienta PAE acerca de la afectación del COVID-19 en empresas de diferentes giros en México, estos son los principales factores que afectan el estrés de los colaboradores en tiempos de aislamiento preventivo por la infección de coronavirus:   
1) Carga de trabajo. En algunos casos la cantidad de trabajo y el ritmo se está viendo mermada de forma excesiva, en otros, las áreas o puestos se encuentran desbordados por la propia gestión que se requiere para hacer frente a la contingencia.
2) Jornada de trabajo. Se están llevando a cabo cambios en los turnos o jornadas para mayor protección de los trabajadores.
3) Comunicación. Los rumores suelen ir más rápido que las comunicaciones oficiales lo que genera mucho malestar e incertidumbre.
4) Interferencia en la relación trabajo-familia. El teletrabajo puede ayudar en un principio pero si se debe combinar con el cuidado de hijos o personas contagiadas puede generar situaciones de estrés
5) Condiciones en el ambiente de trabajo. La inseguridad económica está provocando mucha inestabilidad en los puestos de trabajo, como reducciones de salario, modificaciones a las condiciones laborales, despido, entre otras.
6) Las relaciones en el trabajo. La convivencia entre compañeros puede verse afectada con el crecimiento del miedo y la paranoia social por el temor a ser contagiados o por no compartir las medidas propuestas por la empresa o por las autoridades sanitarias.
7) Liderazgo. El estilo de liderazgo puede verse modificado a consecuencia de las propias condiciones de trabajo y del estrés, generando situaciones de micromanagement (estilo de liderazgo negativo del jefe. Por lo general, evidencia únicamente riesgos y desventajas, olvidando los aspectos positivos del trabajador) o por el contrario de distanciamiento que pueden provocar una afectación en el sentido de logro, pertenencia y contribución del equipo.  
Orienta PAE recomienda asignar dentro de los equipos de trabajo una persona que monitoree y dé seguimiento al impacto de estos factores de riesgo y los comunique a Dirección General para actuar sobre ellas en la medida y a la mayor brevedad posible. 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!