EyeSea, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Zelanda dedicada a mapear la contaminación de los océanos, unió esfuerzos con la empresa de tecnología Grundo para detectar plásticos marinos desde el espacio.
En 2020, EyeSea desarrolló una aplicación móvil capaz de informar a los usuarios sobre el nivel de contaminación marina. Esta aplicación permite a las personas enviar voluntariamente fotografías y ubicaciones de áreas altamente contaminadas en todo el mundo para generar una base de datos robusta y actualizada.
Detectar plásticos marinos desde el espacio
El proyecto ha tenido una gran aceptación, por lo que ahora, la compañía suiza Grundo aportará su experiencia en espectrometría de imágenes de satélite para analizar el espectro de luz reflejada desde la superficie del planeta.
Al capturar y procesar estos datos, la tecnología puede identificar materiales específicos en función de sus firmas espectrales únicas. La asociación utilizará la tecnología de Grundo para detectar y rastrear contaminantes marinos plásticos e hidrocarburos que flotan en los océanos.
También lee: ¿Energía limpia y gratis? un generador es capaz de convertir plásticos en electricidad
Pruebas respaldan el proyecto
La iniciativa se probó con éxito en Groenlandia y en la isla Parry de Canadá. Las imágenes satelitales de Grundo fueron capaces de detectar escombros en una playa en Parry Island y los marinos del Sylvia Earle, un barco de Aurora Expeditions, recuperaron una sola bolsa de plástico en ese lugar exacto identificado desde la aplicación. También recuperaron cuerdas en Groenlandia.
«Nuestra asociación con Grundo representa un gran paso adelante en la misión de Eyesea de desarrollar una cartera de herramientas tecnológicas para apoyar el monitoreo y la recuperación de la contaminación», explicó Graeme Somerville-Ryan, cofundador de Eyesea.
“Increíblemente, ahora podemos detectar incluso pequeños trozos de plástico desde el espacio. Esto transforma la forma en que abordamos los peligros ambientales, tanto en términos de área como de ubicación”.