ExxonMobil Chemical Co. dio a conocer hoy que adquirió Materia Inc., con sede en California, pionera en el desarrollo de una tecnología ganadora del premio Nobel para fabricar una nueva clase de resinas termoendurecibles.
Estos materiales se pueden utilizar en aplicaciones como palas de turbinas eólicas, componentes de vehículos eléctricos (EV), construcción sostenible y revestimientos anticorrosivos. “Esta tecnología se puede utilizar para formar compuestos que exhiben una resistencia y rigidez equivalentes al acero, con un peso significativamente reducido”, señaló Cliff Post, presidente y director ejecutivo de Materia.
Materia ha estado trabajando desde su formación en 1999 en el desarrollo y comercialización de una nueva clase de catalizadores de rutenio y química de polimerización por metátesis con apertura de anillo (ROMP) inventada por el profesor de Caltech Robert Grubbs. Recibió un Premio Noble de Química en 2005. Esta adquisición combina la tecnología de Materia con los procesos patentados de cortesía de ExxonMobil y las capacidades de fabricación de clase mundial para llevar estos nuevos polímeros estructurales sostenibles a una mayor escala comercial.
Te puede interesar: TOMRA celebra 15 años de clasificación de aluminio con tecnología XRT
Resinas excepcionalmente resistentes y duraderas
Los termoestables Proxima son sistemas termoendurecibles de dos partes creados con mezclas patentadas de diciclopentadieno (DCPD) y otros comonómeros y aditivos para un control fino del rendimiento y la reactividad. A diferencia de la mayoría de las resinas termoendurecibles como epoxis, ésteres de vinilo y resinas de poliéster, las resinas Materia Proxima no son quebradizas. Excepcionalmente resistentes y duraderos, también brindan beneficios como resistencia a la corrosión, facilidad de fabricación y uso en una amplia gama de temperaturas.
Los sistemas de resina Proxima tienen la tolerancia al calor y la procesabilidad de un termoestable, la resistencia al impacto y la tolerancia al daño de un termoplástico, y la baja absorción de humedad y resistencia a la corrosión de un fluoropolímero. Hay una variedad de formulaciones disponibles para proporcionar combinaciones de rigidez, resistencia al impacto y temperaturas de deflexión por calor, incluidas resinas puras endurecidas y de alta temperatura, compuestos de fibra de carbono, compuestos de fibra de vidrio y espumas sintácticas.
Además, los materiales están diseñados para ser compatibles con los procesos de fabricación estándar de la industria. Se pueden procesar mediante moldeo por inyección de reacción (RIM), moldeo por transferencia de resina (RTM), moldeo por transferencia de resina asistido por vacío (VARTM) y rotomoldeo.
ExxonMobil ampliará las aplicaciones de Proxima a piezas de vehículos eléctricos
Desde 2017, ExxonMobil y Materia han estado colaborando para investigar otros usos de Proxima en virtud de un acuerdo de desarrollo conjunto, que incluye palas eólicas y revestimientos anticorrosión. Por ejemplo, la tecnología podría permitir la fabricación de palas de turbinas eólicas más largas y duraderas para una generación de energía renovable más eficiente. ExxonMobil prevé ampliar el alcance de las aplicaciones de Proxima, incluidas piezas para vehículos eléctricos y proyectos de construcción sostenible.
Con el apoyo inicial de CalTech y capital de inversionistas privados, Materia ya ha logrado aplicaciones comerciales en varios sectores, incluidas las aplicaciones de moldeo industrial y de petróleo y gas. En 2016, Materia recibió una subvención de 2 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos a fin de explorar la viabilidad de moldear tanques de hidrógeno a partir de un compuesto de fibra de carbono Proxima.
La adquisición incluye la extensa cartera de patentes y propiedad intelectual de Materia; su sede y centro de investigación y tecnología en Pasadena, CA; y su planta de fabricación en Huntsville, TX. ExxonMobil tiene la intención de operar el negocio bajo el nombre de la empresa Materia como una subsidiaria de propiedad total.