Versatilidad y menos desperdicio
Ing. Martín A. Barón, gerente de ventas
Macro Engineering and Technology
En los últimos años, el mercado de coextrusión multicapa creció enormemente. Los avances tecnológicos en los diseños de maquinaria y resina permitieron que la coextrusión multicapa sea el método más viable para obtener productos diferenciados económicamente.
La mayor ventaja de este proceso radica en su capacidad para combinar las propiedades importantes de diferentes materiales en una estructura. En cualquier diseño, algunos aspectos que se deben considerar, incluyen: el coeficiente de fricción, claridad, brillo, sellabilidad, tracción, elongación, resistencia a la perforación y al impacto con dardos, barrera a gases y aromas, resistencia química, entre otras.
En un mundo donde el precio de la energía incrementa cada vez más, el mayor desafío es tener una estructura que incluya todas las propiedades deseables y que se fabrique de la manera más económica. Esto requiere que los procesadores tengan una buena comprensión de las propiedades del material, así como un buen conocimiento de la reología de polímeros para lograr una formulación óptima.
Macro Engineering, fabricante de equipos de extrusión de origen canadiense, desarrolló una nueva generación de diseños de dados para satisfacer las diferentes necesidades del mercado.
La coextrusión de película soplada ofrece muchos beneficios con respecto al producto que se puede producir, pero también crea algunos desafíos adicionales que deben superarse.
Por otra parte, permite la posibilidad de incorporar resinas especiales que de otro modo no sería posible procesarlos por extrusión. Algunos materiales comunes incluyen: diferentes tipos de Polietileno (PE), Polipropileno (PP), Poliamida (PA), Etileno Alcohol Vinílico (EVOH), Poliestirenos (PS) y Cloruro de Polivinilideno (PVDC). Además, se requieren resinas adhesivas ya que muchas de las más comunes, no se unen entre sí.
Con la evolución de tecnologías más avanzadas, comienzan a emerger en varias estructuras algunos materiales poco frecuentes para producir película. Los materiales débiles en resistencia en estado de masa fundida, como el Poliéster (PET), Poliamida 6,6 (PA6,6), se pueden incorporar en estructuras de coextrusión para proporcionar productos diferenciados.
Las propiedades reológicas de los materiales también se deben tomar en cuenta en la coextrusión para el diseño de dados y husillos. La compatibilidad del material es absolutamente fundamental para ofrecer películas de la más alta calidad.