Un mercado con mayor conciencia ecológica
David Félix Troche, director general
Plasgrom
Actualmente, David Félix ocupa la presidencia de la sección de Maquinaria y Equipo de la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico).
Nuestro entrevistado opina que cada vez son más los clientes que están dispuestos a invertir en equipos que les permitan ser más eficientes: consumir menos energía, conseguir menos desperdicio de material, lograr productos perfectos, optimizar al máximo sus procesos, no obstante, las condiciones actuales, los obligan a ser más cautelosos en la adquisición de nuevas tecnologías.
Por ejemplo, uno de los nuevos desarrollos en el mercado son los scanners que miden de manera continua el comportamiento del proceso de manufactura, a fin de corregir a tiempo cualquier posible imperfección.
A diferencia de otros procesos, como el de inyección de plásticos, la evolución en extrusión suele ser más lenta. Generalmente los equipos con mejor reconocimiento de innovación son de manufactura alemana, italiana y holandesa. Estos tienen un rango de operación de 20 años. Las máquinas de origen chino cada vez son mejores y existe un mercado muy específico para ellas, sin embargo, quien los adquiere entiende que son equipos que se deben cambiar cada cuatro o cinco años.
En extrusión, Plasgrom se especializa en tubería hidráulica y sanitaria. Sectores que, aunque no a la velocidad que se quisiera, mantienen en México un ritmo de crecimiento regular. Actualmente, las empresas llevan un plan estratégico para renovar equipos con más de 20 años de operación.