ETERNAL y sus proyectos hermanos, ENVIROMED, IMPACTIVE, SusPharma y TransPharm, se unieron para formar un clúster de proyectos Horizonte Europa en Farmacia Verde, en el que participa el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
Según se explica en un mensaje a medios, el objetivo del nuevo clúster de proyectos de I+D es aumentar la sostenibilidad de los productos farmacéuticos y aprovechar las sinergias de la investigación para impulsar el impacto de las innovaciones.
“El Clúster de Farmacia Verde está organizado en tres grupos de trabajo. Cada uno representa un área de interés común para todos los proyectos y una oportunidad para lograr sinergias”, señaló Pablo Ferrer Pérez, coordinador de ETERNAL en AIMPLAS.
“No cabe duda de que nuestra ciencia puede ser más fuerte y eficiente cuando trabajamos juntos y que podemos proporcionar una defensa más efectiva para los cambios sistémicos que necesitamos implementar de cara a tener un sistema de salud sostenible en el futuro”, ha asegurado Ferrer.
Tres grupos de trabajo en el Clúster de Farmacia Verde
El primer grupo de trabajo se enfoca en investigar cuestiones metodológicas del ciclo de vida farmacéutico, incluyendo la evaluación del ciclo de vida (LCA), la calidad y disponibilidad de los datos.
También lee: Los precios de las resinas de PET para botellas caen inesperadamente a inicios del verano
El segundo grupo, Síntesis de API Verde-Farma, explora sinergias en la síntesis de diferentes ingredientes farmacéuticos activos. Finalmente, el tercer grupo se encarga de la comunicación y difusión, estableciendo canales con la comunidad científica y el público, y coordinando esfuerzos en redes sociales y eventos de alto perfil.
Progreso del proyecto ETERNAL
El proyecto ETERNAL, liderado por AIMPLAS, integra el estudio de casos industriales con la investigación sobre los impactos ambientales de los ingredientes farmacéuticos activos, subproductos y residuos. Su objetivo es involucrar a todos los actores relevantes para promover enfoques integrales del ciclo de vida de los medicamentos, abarcando diseño, fabricación, uso y eliminación, con el fin de contribuir a una sociedad futura sostenible y saludable.
En sus primeros 18 meses, ETERNAL ha reunido equipos multidisciplinarios que han trabajado con éxito en seis estudios de casos industriales. Estos equipos han desarrollado enfoques innovadores para abordar desafíos ambientales en la fabricación y transformación farmacéutica.
Ejemplos incluyen mejoras en el uso y recuperación de solventes, el empleo de alternativas más ecológicas, el uso de tecnologías continuas para la síntesis y el procesamiento de diferentes formas de dosificación, y un enfoque de diseño más verde centrado en la biología sintética. Además, varios estudios utilizan la digitalización avanzada para mejorar el diseño, análisis y control de procesos mediante tecnología analítica de procesos (PAT) y gemelos digitales.