Es un hecho: Edomex aprueba multas de más de 339 mil pesos por entregar plásticos de un solo uso

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este miércoles por unanimidad las reformas al Código para la Biodiversidad con las que se busca prohibir la entrega de plásticos de un solo uso en la entidad.

De acuerdo con las nuevas reformas, las sanciones para quienes incumplan esta medida podrían alcanzar hasta 339 mil 420 pesos y el cierre de establecimientos.

Luego de ser aprobado en el pleno del Congreso, el acuerdo fue enviado este miércoles al Poder Ejecutivo para que orden su publicación en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno”, con lo que entraría en vigor en los siguientes días.

Multas y sanciones

A partir de la entrada en vigor de la reforma, los establecimientos que incumplan la normativa podrán recibir multas de más de 300 mil pesos, además de enfrentar el cierre temporal o definitivo del negocio en caso de reincidencia.


También lee: Gobierno del Edomex busca prohibir los plásticos de un solo uso


Tribunal ordena al Congreso prohibir los plásticos de un solo a nivel nacional ¿qué significa para la industria?

Las sanciones serán aplicadas a quienes regalen bolsas, popotes y otros plásticos de un solo uso, salvo que se trate de empaques primarios destinados a prevenir el desperdicio de alimentos o a garantizar higiene y salud.

Homologación de la normativa en todo Edomex

Hasta ahora, las sanciones por la entrega de plásticos de un solo uso solo se aplicaban en algunos municipios del Estado de México, dependiendo de los bandos municipales. Con esta reforma, la prohibición será uniforme en toda la entidad, asegurando un mayor impacto ambiental.

Tras su aprobación en el Congreso, el decreto fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaceta de Gobierno, lo que marcará el inicio de su aplicación en los próximos días.

Con esta medida, el Estado de México se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la contaminación por plásticos y promover un consumo más responsable.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!