En esta nueva edición de Doctor Plástico, damos respuesta a inquietudes sobre la seguridad de beber agua en botellas de plástico y desmontamos algunos mitos alrededor del bisfenol.
Estimado Dr. PLÁSTICO
Me llamo Dorotea Cerón y me han llegado noticias de que tomar agua envasada en botellas de plástico puede ser tóxico debido a un compuesto que llaman bisfenol, mismo que afecta sobre todo a los bebés:
¿Qué hay de cierto en esto?
Estimada Dorotea:
El universo del plástico está plagado de mitos y leyendas urbanas. Suele ocurrir que muchos de estos mitos tienen sustento en hechos reales, pero a menudo son exagerados, De hecho, muchos son distorsionados con datos falsos que generan confusión y alarmismo entre el público.
El bisfenol es un compuesto químico muy similar a la hormona Testosterona, lo que puede llevar a interferencias en los efectos hormonales en el cuerpo humano, entre otros posibles impactos a la salud.
Además, lo que rara vez se menciona es que la cantidad de bisfenol que podría migrar a un alimento desde estos plásticos es siempre mucho menor al límite máximo permitido por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para garantizar la seguridad alimentaria.
Para obtener información verídica y detallada sobre el bisfenol y el plástico, le recomendamos visitar la página https://www.factsaboutbpa.org/, donde encontrarás datos precisos que te ayudarán a estar mejor informada y a no preocuparte innecesariamente por las imprecisiones que circulan en los distintos medios.