Los plastisoles son compuestos formados por una resina de PVC, un plastificante que aporta flexibilidad y durabilidad, un estabilizador térmico y otros aditivos, como las cargas sólidas, pigmentos, biocidas, modificadores de viscosidad, entre otros. En función de su uso final y viscosidad, pueden tener una consistencia líquida o de pasta.
El uso de plastisoles es común en la Industria del Plástico y dependiendo de su formulación, pueden ser empleados para:
- Serigrafía textil, con las tintas plastisol
- Fabricación de calzado, marroquinería y tapicerías, con la producción de piel sintética y en adhesivos base plastisol
- Recubrimientos aislantes de piezas y conductores de electricidad y electrónica
- Moldeo y rotomoldeo de piezas de juguetes, máscaras, llaveros, entre otros
- Fabricación de piezas para la industria automotriz, como son los filtros de aire y gasolina
- Recubrimiento de telas y papel, sobre fibras naturales o sintéticas para la fabricación de calzado, manteles, impermeables, lonas y papeles decorativos para paredes
Te puede interesar: La edición 35 de Chinaplas se reprograma para el 25 de abril de 2023
Factores principales al fabricar un plastisol
La formulación de un plastisol debe hacerse con base en su uso final, tomando en cuenta propiedades fundamentales para el desempeño del mismo, como temperatura, viscosidad, dureza y reología.
Para la fabricación de plastisoles, hay que tener en cuenta las características del equipo utilizado para conseguir una mezcla óptima de los componentes con el fin de evitar la aglomeración de la resina o fenómenos de calentamiento que puedan provocar un aumento no deseado de la viscosidad.
También hay que tener en cuenta la velocidad de cizalla y el orden en el que se añaden los aditivos en la formulación, pues afectará al comportamiento reológico del producto.
Oliver & Batlle cuenta con equipos especialmente diseñados para la fabricación de plastisoles, según tamaño de lote y viscosidad del producto. Desde los modelos DISPERMIX VF-VFR para lotes pequeños y viscosidad media, o bien DISPERMIX DUAL VFD para lotes medianos de viscosidad media-alta, equipados con tapas de vacío y depósitos refrigerados. Para lotes más grandes se tienen los agitadores coaxiales POLIMIX (cilíndrico o tronco-cónico), y las planetarias HIDROBAT para productos de viscosidad muy alta. Disponibles con los opcionales ideales para controlar los parámetros clave en la fabricación de plastisoles.
Desde 1959, Oliver & Batlle produce equipos para la fabricación y envasado de plastisoles, pastas pigmentarias, tintas y recubrimientos, en conjunto con desarrollos de ingeniería. Su amplia experiencia les permite ofrecer soluciones integrales llave en mano. Sus 60 años de existencia les han permitido posicionarse como líderes del sector con un crecimiento constante hasta tener actualmente un equipo humano de 120 personas e instalaciones de más de 14.000 m2 situadas en Badalona, España.
Charlotte Chemical Internacional es el partner de Oliver+Batlle en México, y representa a la compañía con el apoyo de técnicos especializados y personal comercial de primer nivel, de esta manera Charlotte Chemical brinda soluciones integrales en maquinaria y especialidades químicas a sus socios comerciales en la República Mexicana.
CONTACTO
Charlotte Chemical Internacional, S.A. De C.V.
ventas@charlotte.com.mx
charlottechemical.com/maquinaria/