El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Enriquecimiento lícito. Aditivos para plásticos


MÉXICO, UN PAÍS QUE DEBE ROMPER PARADIGMAS
Para conocer la situación actual del mercado de aditivos, entrevistamos a varios jugadores de este sector.
En general, todos coinciden en que hace falta mucho conocimiento sobre este tema en todos los niveles y resaltan la necesidad de romper paradigmas, ya que son muchos los tipos de aditivos que existen, y que producen grandes beneficios, tanto a los productos finales como a su procesamiento.
RESYMAT, LA VISIÓN DE LA EXPERIENCIA
Aldimir Torres, Director Comercial de Resinas y Materiales (Resymat), lleva más de 30 años trabajando en el sector de los aditivos y, además de ser un apasionado en ese tema, es una de las personas en México que más sabe al respecto.
Cuando analizamos el mercado nacional de aditivos para plásticos con nuestro entrevistado, encontramos que el consumo está por debajo del nivel global, es decir, si se divide el consumo de aditivos entre el consumo de plásticos, la relación promedio mundial es del 10%, y en nuestro país representa el 6.8%, lo cual indica que el potencial de crecimiento es grande, y aún más, si se compara con países como Alemania, Japón, Estados Unidos y China, donde dicha relación fluctúa entre 15 y 20%.
En México, el consumo de Aditivos en 2017 se estima en 490 mil toneladas, de las cuales, el 54% son cargas. En segundo lugar se ubican los Plastificantes, con el 21%, y de ahí siguen los pigmentos y colorantes incluyendo blancos y negros, y, por último, todos los demás, muy atomizados.
Aunque la segmentación del mercado es equivalente al promedio del impacto mundial que tienen tanto las cargas como los plastificantes y pigmentos, es muy notorio que hace falta un mayor desarrollo en el uso de aditivos para modificar y estabilizar propiedades, además de muchas otras especialidades que sirven para agregar valor a los productos finales e incrementar la productividad de los procesos de transformación que favorecen la economía de los procesos, como es el caso de los agentes nucleantes.
“Para incrementar el consumo de Aditivos para Plásticos en México es necesario que los industriales abran su mente, rompan paradigmas y se atrevan a probar nuevas opciones presentes en el mercado”, sugiere nuestro entrevistado.
Por supuesto, según la experiencia de Aldimir Torres, quien coincide con otros entrevistados, es muy importante romper la barrera que impone el precio que tienen la mayoría de los aditivos, que, comparados con el precio de la resina, son moderadamente caros.
“Quienes vendemos aditivos tenemos que hacer entender a nuestros clientes la diferencia entre precio y costo y, aunque aparentemente son productos de alto precio, los beneficios que generan al agregarlos en pequeños porcentajes a los plásticos, generan beneficios que se traducen en utilidades, ya sea por acelerar los ciclos de producción, minimizar mermas, hacer más atractivos los productos finales, entre otros aspectos”.
En referencia al incremento del número de jugadores que fabrican compuestos en nuestro país, nuestro entrevistado comenta: “estar no significa ser, debido a que es necesario que los productores de compuestos alcancen un mayor grado de profesionalización. Es decir, no se trata sólo de mezclar resina con aditivos”.
Por esta razón, sugiere que a la hora de comprar compuestos o masterbatch, las empresas de transformación busquen firmas que realmente se comprometan a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
En materia de aditivos, hay que tener presentes tres preceptos fundamentales: qué, cuánto y cómo se va a incorporar el aditivo a un producto para alcanzar el desempeño que se busca.
Por tratarse de productos tan especializados, la venta de aditivos requiere de vendedores técnicos que sepan y no sólo personas que entregan muestras de prueba. “Tenemos que vender confianza y para ello es importante demostrar que los productos otorgan al producto final beneficios tangibles”.
Esta no es una tarea fácil, ya que es importante crear un fuerte vínculo con los clientes, lo cual sólo se logra con personal técnico y no necesariamente con ingenieros. “Existe un espacio en recursos humanos que no está cubierto en las empresas, que son los técnicos, porque los ingenieros egresados quieren ser gerentes y los operadores no tienen la capacidad”, asegura el experto.
Otro factor que puede ayudar a incrementar el uso de aditivos es el fomento de vínculos de la industria con instituciones académicas con el fin de obtener mayor conocimiento, desarrollo e innovación.
Para que esta industria avance “hace falta no ser tan soberbios: nos falta humildad para entender y nos falta mucho por aprender, ya que día a día se desarrollan nuevos aditivos y tecnologías que ofrecen mejoras sustanciales”. Como apasionado defensor de los aditivos, Aldimir Torres ilustra con una frase de Albert Einstein: “si no cambio, voy a obtener lo mismo, o peor”. Por lo que “si los aditivos cambian, también tenemos que cambiar nosotros. Hay que aditivarnos”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!