Los utensilios de cocina de plástico negro son sumamente comunes en las cocinas del mundo, sin embargo, titulares recientes han levantado las alarmas asegurando que podrían contener sustancias químicas tóxicas, ante esta información, vale la pena preguntarse ¿debemos desahacernos de nuestras espátulas de plástico negro?
Ahora bien, lo primero que se debe tomar en cuenta es que la mayoría de los medios de comunicación que han replicado la información de los supuestos peligros del plástico negro retoman un artículo publicado en la revista Chemosphere en octubre pasado.
El papel de los retardantes de llama
El artículo en cuestión sostiene que productos de uso común como juguetes, bandejas para sushi y las espátulas de cocina (entre otros artículos) podrían liberar retardantes de llama.
Esta información en realidad no es nueva, diversos estudios han demostrado que estos aditivos pueden filtrarse desde los plásticos, especialmente cuando se calientan a altas temperaturas, lo destacable es que no se ha demostrado que un solo artículo del hogar represente un riesgo significativo para la salud.
Es cierto que diversos estudios han relacionado a los retardantes de llama con alteraciones endocrinas y otros riesgos para la salud, todavía no se ha determinado cuáles son los niveles de exposición que conducirían a efectos adversos en la salud.
También lee: igus crea el primer cuadro de bicicleta hecho 100% con plástico reciclado
Los resultados del último estudio
El estudio más reciente sobre los plásticos negros que ha causado revuelo en los medios fue realizado por el grupo de defensa del consumidor Toxic-Free Future, y basó sus estimaciones de los niveles de toxinas en una investigación publicada en un artículo de 2018.
En ese estudio se sometieron a pruebas de resistencia utensilios con la mayor concentración de retardantes de llama sumergiéndolos en aceite de cocina caliente durante 15 minutos. Stuart Harrad, profesor de química ambiental en la Universidad de Birmingham y uno de los autores del estudio, advirtió que este es, en efecto, un escenario extremo.
«En condiciones de uso normales, es muy poco probable que estos productos químicos se liberen en los alimentos que se cocinan en niveles significativos que deban preocuparnos», comentó Joseph Allen, profesor de salud ambiental en la Universidad de Harvard que ha estudiado los riesgos para la salud de los retardantes de llama, en declaraciones retomadas por The New York Times.
Las recomendaciones de los expertos
Aunque la evidencia científica sostiene que los utensilios de plásticos son seguros bajo condiciones de uso normales, vale la pena tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para reducir cualquier tipo de riesgo.
Entre estas medidas se debe tomar en cuenta:
- Evitar dejar los utensilios de plástico en ollas o sartenes calientes durante mucho tiempo
- No recalentar alimentos en bandejas de plástico negro
- Desechar los artículos de plástico negro que estén astillados o abollados