El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

En el nombre de la Industria 4.0: Green, Smart y Advance

Green, Smart y Advance son las tres palabras clave para las Industrias del Plástico y el Caucho. Green es la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. Smart puede inspirar innovaciones y mejorar la experiencia del usuario. Mientras que Advance es la poderosa herramienta para mejorar la productividad y la calidad en la Industria 4.0.

Hacia una Economía Circular

No se puede negar que el consumo de plásticos, especialmente los plásticos de un solo uso, creó un gran desafío para el medio ambiente y, es, por esa razón, que la Industria del Plástico no escatima esfuerzos para intensificar las innovaciones hacia una economía circular para el desarrollo sostenible.


También lee: Chinaplas 2023: la plataforma ideal para la innovación y los negocios en la industria de los plásticos


El concepto de economía circular tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos plásticos generados mediante la aplicación de un sistema de «bucle cerrado», rediseñando cómo se toman, fabrican, usan y reutilizan los productos plásticos para aliviar el problema de los desechos plásticos.

Los desechos post-industriales y post-consumo deben someterse a reciclaje para poder reutilizarlos. Las tecnologías de reciclaje experimentaron enormes mejoras en términos de ventajas de velocidad, eficiencia y ahorro de costos.

Bajo el lema «Un futuro más brillante y compartido, impulsado por la innovación», CHINAPLAS 2023 brindó a los visitantes un espectro completo de soluciones sostenibles en tres zonas temáticas, que incluyen la Zona de plásticos reciclados, la Zona de bioplásticos y la Zona de tecnología de reciclaje.

Con más de 14,000 metros cuadrados, más de 200 fabricantes de máquinas y proveedores de materiales, incluidos Erema, Starlinger, Avian, Tomra, Topcentral, Guolong, NatureWorks, BiologiQ, Gregeo se exhibieron los últimos materiales plásticos y tecnologías de procesamiento ecológicos.

Industrias más inteligentes

La Industria 4.0 creó un impacto notable en la producción de una amplia gama de productos. La Industria del Plástico, que tiene una historia de 160 años, también se vuelve inteligente con tecnologías de vanguardia para una mayor eficiencia y reducción de costos.

A través de la digitalización y la Industria 4.0, los sistemas de fabricación para la Industria del Plástico se volvieron mucho más inteligentes. La adopción del proceso de fabricación inteligente en todos los aspectos de la producción, desde el diseño del producto, la producción real, la cadena de suministro, la distribución, las ventas y la entrega, hizo posible que las empresas superen los desafíos actuales y futuros.

La digitalización se aplica cada vez más, particularmente en los procesos de producción de plásticos. Existe una necesidad creciente de maquinaria avanzada y equipos auxiliares, sensores, software de control de procesos y otros productos para transformar una instalación de producción de plásticos en una planta de fabricación inteligente.

En el nombre de la Industria 4.0: Green, Smart y Advance
Los sistemas de fabricación son mucho más inteligentes

En la tendencia creciente de la digitalización entre las Industrias del Plástico y el Caucho, CHINAPLAS 2023 reunió a casi 330 proveedores de soluciones de todo el mundo en la Zona de soluciones de fabricación inteligente y moldeo por inyección con más de 60,000 metros cuadrados.

Además de grandes nombres internacionales como Siemens, Keba, B&R, Beckhoff, Baumaueller, Staubli, Motan, ENGEL, SHI & Demag, Fanuc, Wittmann Battenfeld, entre otros, muchos de los principales proveedores chinos como Haitian, Chen Hsong, LK Machinery, Borch, Yizumi , CML, Inovance…, exhibieron una gama completa de soluciones y máquinas de fabricación inteligente en la zona temática, para facilitar la adopción de herramientas inteligentes y lograr los objetivos de la transformación de la fabricación digital.

Automatización + Impresión 3D: claves para la Industria 4.0

La automatización y la impresión 3D son los dos factores fundamentales para el avance tecnológico. Invertir en automatización sería un medio para hacer más con los equipos que actualmente tienen los fabricantes de plásticos. En la industria de dispositivos médicos, por ejemplo, el fabricante puede usar un proceso automatizado para insertar piezas de plástico en un componente médico y medir la presión de la cavidad para garantizar que las piezas se inserten correctamente.

En el nombre de la Industria 4.0: Green, Smart y Advance
Crece en el mundo el mercado de la impresión 3D

El mercado de la impresión 3D, o manufactura aditiva, experimentó un tremendo crecimiento e innovación desde que se inventó por primera vez a principios de la década de 1980. Después de la expiración de una patente clave en 2009, que permitió a muchas empresas de tecnología ofrecer impresoras 3D de nivel de consumidor de bajo costo, la impresión 3D ya no es una tecnología de nicho. El desarrollo de productos personalizados y los incentivos gubernamentales, junto con la creciente demanda de las industrias de usuarios finales, como la automotriz, médico y aeroespacial, impulsarán el mercado para expandirse aún más en los próximos años.

Además de las tecnologías avanzadas de automatización y robótica en la Zona de soluciones de moldeo por inyección, también se estableció una Zona de tecnología 3D en CHINAPLAS 2023. En la zona temática, los visitantes descubrieron nuevos materiales, tecnologías y hardware de impresión 3D de Yizumi, Bright Laser Technologies, ZWSOFT, Hanbang, DMAC y otros proveedores.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!