El reciclaje mecánico es el proceso de recolectar desechos plásticos, luego clasificarlos, lavarlos, secarlos, molerlos, volver a granular y aditivarlos. Posteriormente se peletiza y se vende a fabricantes y transformadores para su reutilización.
Hoy en día, la tecnología de reciclaje mecánico es bien entendida y comercial, con avances en eficiencia y rendimiento.
La resina de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) reciclada que cumple con certificación FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) cambia por completo el juego.
Estamos viendo una mayor demanda de plásticos reciclados por parte de grandes clientes corporativos y usuarios finales por igual.
También lee: Del Poliuretano de origen fósil al Poliuretano de origen natural
Con la resina SYNDIGO rPE-0860-FC, reciclada mecánicamente por NOVA Chemicals y aprobada para estar en contacto con alimentos, se pueden fabricar varios tipos de envases de alimentos flexibles y rígidos, como Stand Up Pouches, empaque para cereales y botellas de bebidas moldeadas por soplado.
A la fecha, este rPE solo está disponible para dueños de marca y transformadores en Estados Unidos y Canadá, países donde la compañía tiene la capacidad de proporcionar 45 mil 360 toneladas de Polietileno reciclado, producidas en Norteamérica.
El proceso de reciclaje no es simple ni barato, y son esas, precisamente, las razones por las que la infraestructura de recolección generalizada no existe.
Otros desafíos clave incluyen la falta de disponibilidad de materiales reciclados, y la falta de estándares gubernamentales para el reciclaje.
Autor: Alan Schrob, Director de Reciclaje Mecánico en NOVA Chemicals