La exploración y colonización de satélites y otros planetas, como la Luna o Marte, plantea desafíos únicos, y la eficiencia en el uso de recursos es fundamental. En este escenario, los materiales como el Poliuretano (PUR) pueden desempeñar un papel estratégico.
A decir de José Navarro, director general de Tarsus México, “el PUR ofrece una combinación de resistencia y ligereza, convirtiéndolo así en un material atractivo para aplicaciones espaciales”.
Y es que, en un entorno donde el peso de los materiales es crítico debido a la energía que se requiere para llevar carga a la órbita y más allá, “el PUR puede ser una solución valiosa”.
A ciencia cierta, la capacidad de aislamiento térmico del Poliuretano protege contra las extremas condiciones de temperatura.
“No veo mucho metal puesto en la luna ni en marte, yo veo resinas PUR que nos permitan poblar otros planetas”.
Mientras ese período de transición llega, el Poliuretano se erige como uno de los protagonistas en la industria automotriz, al desempeñar un papel crucial, especialmente en el contexto de la creciente electrificación de los vehículos.
Este plástico se encuentra en los sellos y juntas, así como en los compartimentos de las baterías, los asientos, el tablero, los paneles de las puertas, el aislamiento térmico, el volante, la parte superior y los tapetes, entre otros. Además, se emplea en la creación de superficies que simulan la piel sintética, lo que aporta una estética refinada y un tacto agradable al interior del automóvil.
También lee: Diseño industrial en la era moderna: una mirada de cara al futuro
Situación actual de México
En el sector de electrodomésticos, México destaca como el principal exportador mundial de refrigeradores, el segundo en la exportación de aires acondicionados, y el tercer exportador de lavadoras y estufas. Siguiendo con esta lista de logros de los mercados con aplicaciones de PUR, nuestro país se posiciona como el cuarto mayor exportador de automóviles en el mundo, el quinto mayor exportador de colchones, y en la industria del calzado, figura como el noveno exportador a nivel mundial, de acuerdo con los expertos del Poliuretano reunidos en UTECH Las Américas 2023.
“Nos encontramos ante un material de suma importancia en la cadena de frío, gracias a sus propiedades de aislamiento y su capacidad para minimizar la transmisión de calor. Su resistencia al impacto y peso ligero, lo convierten en un plástico relevante en la producción de componentes automotrices, por ejemplo”, acota José Navarro.
La ubicación geográfica de México, en estrecha proximidad con Estados Unidos –uno de los mayores mercados de consumo a nivel mundial–, no solo acorta significativamente los tiempos de envío, sino que contribuye a minimizar los costos logísticos.
El entorno de la nueva normalidad
México emergió como un destino atractivo en el contexto del nearshoring, después de la disrupción que la cadena de suministro experimentó como resultado de la pandemia.
En este momento, el país se encuentra en una posición oportuna para atender las necesidades de diversas industrias, muchas de las cuales dependen en gran medida de proveedores locales que produzcan Poliuretano.
La infraestructura de México también desempeña un papel relevante, con una sólida red de transporte, comunicaciones y logística que facilita la distribución eficaz de los productos manufacturados.