“Moon Music”, el nuevo álbum de Coldplay estará disponible en varias versiones, incluido un EcoRecord hecho con nueve botellas de plástico reciclado y una Notebook Edition compuesta por plásticos recolectados de ríos por The Ocean Cleanup en Guatemala.
De esta forma, la banda británica tiene como objetivo hacer de su décimo disco de estudio al álbum más ecológico jamás hecho. Los integrantes de Coldplay dicen que estas acciones lograrán reducir las emisiones de carbono por la prensa de los discos en vinil en un 85%, además de evitar la fabricación de más de 25 toneladas métricas de plástico virgen.
Música más sostenible
La lucha por la “música sostenible” no es algo nuevo para Coldplay. En 2021, anunciaron un plan para reducir la huella de carbono de su gira mundial Music Of The Spheres, mediante el uso de luces alimentadas por energía solar y combustible de aviación sostenible, entre otras medidas.
Esto llevó, según reportes de la banda a una reducción del 59% de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a sus presentaciones, en comparación con su gira anterior.
Moon Music, el décimo álbum de Coldplay que llegará el 4 de octubre, ahora busca revolucionar el mercado de los vinilos con una huella sostenible.
También lee: 8 tecnologías de plástico que están transformando los Juegos Olímpicos
Más discos hechos con plástico reciclado
Los discos de vinilo experimentaron un resurgimiento masivo en la última década, posicionándose como uno de los formatos favoritos para los amantes de la música, con ventas que alcanzaron en 2023 un total de 5.9 millones de unidades tan sólo en el Reino Unido.
El material con el que se fabrica el vinilo, el PVC es uno de los plásticos más utilizados y, lamentablemente, la mala gestión de sus desechos puede crear impactos medio ambientales.
Para reducir este impacto, la versión EcoRecord de Moon Music tendrá un peso de 140g y cada copia estará hecha con nueve botellas de PET recicladas.
Los CDs también serán ecológicos
Cabe destacar que los entusiastas del formato CD también podrán adquirir el álbum en una versión EcoCD, creado a partir de un 90% de policarbonato reciclado procedente de flujos de residuos posconsumo. En comparación con los CD convencionales, los EcoCD proporcionan una reducción del 78% de las emisiones de CO2/kg y evitan la fabricación de más de cinco toneladas métricas de plástico virgen.