Un grupo de trabajo intersectorial formado por empresas pertenecientes a la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) desarrolló con éxito un plástico negro reciclable. APR emprendió el proyecto hace aproximadamente tres años debido a que el plástico negro a menudo termina en vertederos debido a que los sistemas de clasificación de desechos usualmente no pueden reconocer los pigmentos de color negro.
De acuerdo con datos de Unilever, aproximadamente el 15% de los desechos plásticos en los Estados Unidos están compuesto por plástico negro. Por este motivo, la empresa alentó a APR a formar un grupo de trabajo para investigar posibles soluciones para abordar este problema.
Después de tres años de realizar pruebas y probar sus propios productos, el grupo de trabajo desarrolló una tecnología basada en colores que producirá plástico negro sostenible que se puede reciclar a escala.
Te puede interesar: Lanzan la primera película de embalaje de blíster de PET reciclable
Liderado por Unilever, el grupo desarrolló un método de prueba de bajo costo para la detección rápida de componentes de empaques negros basados en HDPE y PP utilizando tecnología de infrarrojo cercano, señaló Melissa Craig, Gerente Senior de Sostenibilidad de Empaques, Unilever North America.
El grupo estaba formado por varios fabricantes de colores que desarrollaron nuevos colores y tecnología de pigmentos. Unilever probó varias variaciones de colorantes negros detectables en algunas de sus líneas de productos, explicó Craig.
El compromiso y la inversión del grupo en este proyecto fue un factor determinante en la decisión de la Sustainable Packaging Coalition (SPC) de trasladar el plástico negro HDPE clasificable que cumple con los requisitos de APR y How2Recycle a una designación ampliamente reciclable. SPC es una organización medioambiental que reconoce las contribuciones y los avances significativos para hacer que los envases sean más sostenibles.
El colorante negro detectable diseñado por los fabricantes de colores está disponible en todo el mundo, según Unilever.
“Esta fue una verdadera asociación con APR y los miembros del Grupo de Trabajo de Plásticos de Color Negro / Oscuro Detectable”, dijo Craig. «El grupo de trabajo fue el catalizador para elevar la conversación sobre cómo obtener plástico negro clasificable que ha sido probado con métodos de prueba APR para ser elegible para una etiqueta reciclable How2Recycle».
Unilever ya ha comenzado a utilizar el plástico negro reciclable en algunas de sus líneas de envasado y ha realizado la transición de la mayor parte de su cartera Axe, que está compuesta en un 100% por plástico reciclado postconsumo, dijo Craig.