El Centro para la Integridad Climática (CCI, por sus siglas en inglés), publicó la semana pasada un informe titulado “El fraude del reciclaje de plástico”. Este documento ha causado revuelo al asegurar que los líderes de la industria petroquímica saben desde hace décadas que el reciclaje no es una solución “económica o técnicamente viable”.
El informe asegura que “reciclar de forma efectiva” los plásticos es algo fuera del alcance, pero, en cambio, la industria petroquímica ha impulsado durante décadas campañas para promover el reciclado de plásticos.
“Las empresas mintieron. Es hora de responsabilizarlas por el daño que han causado”, fueron las incendiarias declaraciones de Richard Wiles, presidente de defensa de la responsabilidad de los combustibles fósiles del CCI.
¿Es en verdad un fraude el reciclaje de plásticos?
El informe de 68 páginas ha sido ampliamente compartido en medios de comunicación desde su salida, sin embargo, señalar que muchos plásticos no se reciclan, no es lo mismo a asegurar que “no se pueden reciclar” o “son imposibles de reciclar”.
El reciclaje de plásticos es un proceso difícil que no siempre se realiza con éxito en todo el mundo. Depende de factores económicos, de mercado y de acceso a tecnologías.
También lee: BASF e Inditex impulsan la moda sostenible con loopamid®
El informe presenta como evidencia (en su página 3) de la supuesta “inviabilidad” del reciclaje de residuos plásticos el que, por ejemplo, el que las botellas de PET verde no se pueden reciclar con las botellas de PET transparentes, algo que es igualmente valido para otros procesos de reciclado como el de las botellas de vidrio, que han sido calificados con éxito.
También señala que, en cada ciclo de procesamiento, los polímeros pierden propiedades. Esto, por supuesto, también es aplicable al reciclaje de papel y el cartón, pero no ha sido motivo para asegurar la “inviabilidad” de este proceso.
La industria responde al CCI
Si bien es cierto que los plásticos no se reciclan en las cantidades deseadas, esto responde a condiciones de mercado que no podrán cambiar sin la educación y promoción acerca del reciclaje.
“Seguir como de costumbre no solucionará el problema, en todo el mundo, las inversiones en reciclaje avanzado pueden cambiar las reglas del juego para gestionar mejor nuestros vitales recursos plásticos. Los plásticos son materiales modernos altamente eficientes que son fundamentales para construir el futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono que todos queremos. Necesitamos plásticos para alcanzar nuestros objetivos de energía renovable, agua limpia, conectividad y salud y nutrición globales”, aseguró Ross Eisenberg, presidente de America Plastic Makers.
“Desafortunadamente, este informe defectuoso cita tecnologías obsoletas que tienen décadas de antigüedad y va en contra de nuestros objetivos de ser más sustentables al caracterizar erróneamente la industria y el estado de las tecnologías de reciclaje actuales. Esto socava los beneficios esenciales de los plásticos y el importante trabajo en curso para mejorar la forma en que se utilizan y reutilizan los plásticos para satisfacer las necesidades de la sociedad».