Novolex, el desarrollador de envases de plástico, anunció la adquisición de su competidor Pactiv Evergreen. La operación, valorada en 6.700 millones de dólares (aproximadamente 6.340 millones de euros), incluye el pago en efectivo y la asunción de la deuda neta de la compañía adquirida.
Con esta compra, Novolex busca reforzar su posición en el mercado global de envases, consolidándose como uno de los principales actores de la industria del packaging. Novolex ofrecerá 18 dólares por acción para sacar a Pactiv de bolsa en una transacción en efectivo, incluida la deuda, revelaron ambas empresas este lunes 9 de diciembre.
El acuerdo representa una prima del 32,4% sobre el precio de cierre de Pactiv el 2 de diciembre, un día antes de que Bloomberg News informara por primera vez que Novolex estaba considerando comprar la empresa.
Según un reporte de Reuters, las acciones de Pactiv, que vende sus productos a restaurantes, minoristas, productores de alimentos y bebidas, envasadores y procesadores, subieron alrededor del 19%.
También lee: Amcor adquiere Berry Global por 8 mil millones de dólares
¿Qué está ocurriendo en el sector del envase y embalaje?
Las empresas de embalajes han estado buscando acuerdos a medida que la disminución de la demanda tras el auge impulsado por el comercio electrónico durante la pandemia provocó menores ventas en el sector.
El mes pasado, Amcor, con sede en Suiza, acordó comprar su par estadounidense Berry Global por 8.400 millones de dólares. International Paper también adelantó en abril que compraría la firma británica de papel y embalaje DS Smith en una operación valuada en varios miles de millones de dólares.
Cabe destacar que los menores volúmenes de ventas en el segmento de comercialización de alimentos y bebidas llevaron a una disminución de los ingresos del tercer trimestre de Pactiv el mes pasado. La compañía también informó una pérdida durante el período, afectada por un aumento en los costos de las materias primas.
De esta forma, el acuerdo Novolex-Pactiv, respaldado por fondos administrados por afiliados de Apollo y Canada Pension Plan Investment Board, permitiría a la compañía fusionada ofrecer 250 marcas, junto con una distribución ampliada en los Estados Unidos, Canadá y México.