El ingeniero Edmundo Rodarte asumió el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El anuncio se realizó en el marco de la LXII Asamblea Ordinaria de Asociados de la ANIQ, organización que representa el 95% de la producción nacional y que agrupa a las principales del sector en México, ceremonia que se celebró el pasado viernes 23 de abril.
Durante su toma de protesta, Edmundo Rodarte Valdés, que ocupará el cargo de presidente de la ANIQ para el periodo 2021-2023, hizo un reconocimiento a la gestión del presidente saliente, el ingeniero José María Bermúdez, de quien destacó su compromiso con la industria Química y su liderazgo durante un periodo complejo en el que, dijo, se han registrado importantes cambios en los planos económico, político y social a nivel nacional e internacional.
ANIQ agradece al Ing. José María Bermudez su liderazgo y destacada labor, dedicación y compromiso durante el periodo 2019 – 2021 en el cual fungió como presidente, periodo en el que se alcanzaron importantes logros en favor de la competitividad de la industria química en México. pic.twitter.com/KNwl3eA0UB
— ANIQ (@ANIQuimica) April 23, 2021
Te puede interesar: STADLER instala la nueva planta de tratamiento mecánico de Ibiza
Durante su discurso de toma de protesta, Rodarte Valdés, aseguró que los retos que tiene enfrente la Industria Química son por demás interesantes, si se considera que se trata de un sector que es clave para el desarrollo económico del país.
“Entre los temas que hoy en día nos ocupan como industria, son principalmente el abasto competitivo y suficiente de materias primas y energía que soporten el crecimiento de la industria, adopción y fortalecimiento de los principios de economía circular en el sector de resinas plásticas, mantener los compromisos de México en el Acuerdo de París, facilitar y reducir los costos asociados al comercio, así como la instrumentación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral entre otros”, mencionó.
El ingeniero Rodarte cuenta con una amplia experiencia en la industria Química, en donde ha ocupado diferentes caros dentro del sector público y privado, que incluye a empresas como Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo FEMSA, Heineken México, Grupo Cydsa, así como la subsecretaría de Promoción y Planeación de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Nuevo León, en los que tuvo diversas responsabilidades de liderazgo en áreas de operaciones, mercadotecnia, asuntos corporativos, comercialización, recursos humanos, relación con gobierno y dirección de proyectos.
El nuevo presidente de la ANIQ es egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y cuenta con tres postgrados, uno en Política Pública y Administración Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM, otro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por la University of Oklahoma, Estados Unidos, y uno más en Investigación de Operaciones por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.