El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Economía Circular: La redención de los plásticos

PROPUESTAS SUSTENTABLES PARA RECICLADO DE PLÁSTICO

Alejandro Andrade, Chief Strategy Officer de Innovateck
Desde el año pasado, Innovateck trabaja con distintas empresas que buscan reintegrar charolas postconsumo a sus procesos de extrusión de láminas de PET. En estos proyectos, las compañías requieren de un sistema de acopio adecuado y/o de solicitar la recolección de las charolas que se pueden reciclar. También se pueden incorporar los finos al proceso de reciclado con la ayuda de Herbold Meckesheim, firma alemana representada en México por los ya mencionados.

Para atender las necesidades crecientes en lo referente a la economía circular, Herbold Meckesheim desarrolló tres equipos: 1) el secador mecánico vertical escalonado, para reducir la generación de finos hasta en un 75%, 2) el molino de alimentación forzada para incrementar capacidad, y 3) el hidrociclón, que separa las etiquetas de papel y otros por densidad con una fuerza impulsora 12 veces superior a la de un tanque de flotación tradicional.

Sobre este punto, Alejandro Andrade, CSO de Innovateck también destaca los seleccionadores ópticos, que permiten distinguir las charolas de las botellas y que ayudan en la separación de hojuelas que contienen etiqueta o pegamento.

Otra de las tendencias sustentables en el mercado mexicano son los equipos orientados a recuperar o mantener la viscosidad. Además, se empiezan a hacer pruebas de laboratorio para procesos de reciclaje aún más ambiciosos”. Para las pruebas de calidad, así como de investigación y desarrollo para estos procesos, nos destacó que al fabricante alemán Collin ha desarrollado el gabinete Multiinspection para pruebas de laboratorio en línea que determina propiedades ópticas y mecánicas, así como contaminantes en un solo equipo y en tiempo real.

A decir del directivo, en los 15 años que lleva de historia el grupo, nunca se había visto un boom en uso y demanda de materiales reciclados como el actual.

Identificamos que las empresas transnacionales son las más preparadas, puesto que, hace tiempo que integraron procesos sostenibles. El sector que más actividad muestra en este campo es el de envases y embalajes, pero la industria automotriz también empieza a aceptar material reciclado”.

Esto no sólo hablando del reciclado de PET, que es una industria muy bien consolidada en México, sino también para aplicaciones de reciclado de HDPE, que es una industria con un potencial enorme, en la que ya los mayores actores internacionales están orientados a incrementar signficativamente la incorporación de material reciclado en sus empaques”, agregó.

Destacó que será difícil cumplir con los compromisos actuales de incorporación de material reciclado, en especial por el incremento general de la demanda, si sólo se recurre a material reciclado de origen nacional, esto por cuestiones de logística y acopio.

Además, explicó que se debe trabajar para obtener una legislación más específica o de lo contrario, se corre el riesgo de que las prohibiciones no queden solamente en las bolsas de plásticos, sino que se extiendan a otras aplicaciones y sectores, incluso algunos que no fueran de un solo uso.

Como industria, necesitamos hacer una campaña de información tanto en medios de comunicación como redes sociales, sobre la importancia y la realidad de la economía circular, sustentabilidad, procesos de reciclaje y sus diferencias, para fomentar una percepción más justa por parte del público, así como una legislación más sensata”.

ECONOMÍA CIRCULAR, ESTRATEGIA CLAVE EN LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

Sergio Manchado Atienza, Director de Ventas para Latinoamérica de STADLER
Si se toma en consideración la actual población a nivel mundial y la cantidad de basura que se genera cada día, de acuerdo con Sergio Manchado Atienza, director de ventas para Latinoamérica de STADLER, queda claro que se deben tomar medidas drásticas.

Como refiere el directivo, hoy en día el nivel de consumo está disparado y si se analizan las previsiones, la situación se hace aún menos halagüeña.

La ONU prevé que en el año 2050 la población mundial llegará a los 9 mil 100 millones de habitantes (un crecimiento que se concentrará en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe) y, en este sentido, el Banco Mundial estima que a este ritmo serían necesarios casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener el modo de vida actual”.

Como refiere nuestro entrevistado, la solución a este problema es establecer una economía circular: Que los residuos dejen de ser el final de un proceso (como en la economía lineal), sino el inicio de uno que no se acabe nunca.

No obstante”, señala, “aunque la economía circular ya está en el centro de la agenda internacional –con todos los organismos globales y gobiernos locales, legislando y tomando medidas–, se trata de un proyecto muy ambicioso en el que todos los actores debemos tomar parte”.

Sobre este punto, es importante mencionar que, para que los materiales puedan ser reciclados, resulta indispensable la separación; es decir, lograr que “la tasa de pureza” de cada fracción obtenida con el proceso de reciclaje sea lo más alta posible. Es precisamente en esta etapa, y gracias a las plantas de clasificación de STADLER, donde se logra una economía circular.

México es un mercado con un enorme potencial: por su extensión territorial, por el tamaño de su población, así como por el volumen de residuos generados en el país. Como es normal en países latinoamericanos, no cuenta aún con la tecnología ni experiencia suficiente e n el área del reciclaje y la recuperación de materiales. Si bien se nota una clara voluntad de hacer las cosas correctamente, tanto a nivel privado, como público, todavía falta mucho por implementar”.

Cabe resaltar que, en los últimos años, el equipo de STADLER ha hecho un trabajo excepcional en México, resultados que se reflejan en una planta ya lista y en operación, y en tres más en fase de fabricación y montaje. A nivel internacional STADLER ya ha diseñado y fabricado más de 350 plantas completas de separación de residuos.

STADLER, compañía especializada en la planificación, producción y montaje de sistemas de clasificación y componentes para el acopio de residuos y reciclaje en todo el mundo, cuenta con más de 450 empleados que ofrecen una asistencia técnica integral y personalizada, desde el diseño conceptual hasta la planificación, producción, modernización, optimización, montaje, puesta en marcha, conversiones, desmontaje, mantenimiento y asistencia técnica de componentes de sistemas de reciclaje y clasificación.
Para más información: www.w-stadler.de/en/index.php

PETSTAR, EJEMPLO EN ECONOMÍA CIRCULAR EN EL MUNDO

Los sistemas de producción lineales, que ahora predominan en la economía global, demostraron ser poco efectivos para enfrentar los desafíos ambientales actuales, por lo que es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan el aprovechamiento de los recursos a largo plazo. 

La solución, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, es la llamada economía circular, un concepto que adquirió gran relevancia en los últimos tiempos, ya que su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos; con esto se logra un ciclo continuo de desarrollo que conserva y mejora el capital natural. 

Los envases de PET (Polietilén Tereftalato) son los materiales más usados en todo el mundo, puesto que, comparado con otros, son más ligeros, versátiles, económicos, duraderos y reciclables, además de que, si se procesan adecuadamente, pueden tener múltiples vidas. 

Sobre este punto, es importante mencionar que México es el país líder en acopio y reciclaje de botellas en toda América. El país cuenta con la planta de reciclaje de envases de PET grado alimenticio más grande del mundo: PetStar, capaz de reciclar 3 mil 100 millones de botellas al año, lo que equivale a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca, para la producción de 51 mil toneladas de resina reciclada grado alimenticio, que sus accionistas, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, utilizan todos los días en la producción de nuevos envases con hasta 91% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, comparado contra la resina virgen.

De forma adicional, genera más de mil empleos directos y beneficia de manera indirecta a más de 24 mil recuperadores dentro de un Modelo de Acopio Inclusivo que dignifica su labor mediante un servicio de excelencia, pago puntual, acercamiento a distintos programas de educación, salud, formalización fiscal, entre otros. 

En mayo de 2019, la resina reciclada de PetStar (PetStar Reborn) recibió la certificación Cradle to Cradle (C2C o de la Cuna a la Cuna, por sus siglas en inglés), que reconoce a productos que son 100% circulares. Con esta certificación, la resina reciclada de PetStar es la primera en el mundo en cumplir con cinco categorías relacionadas a: Seguridad para la salud y el ambiente, Reutilización de material, Energía renovable, Uso eficiente del agua y Justicia social. 

PetStar Reborn no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que permite que un producto sea circular. Un caso de éxito es la botella de CIEL azul, hecha 100% de PetStar Reborn y que tiene la posibilidad de regresar nuevamente a ser botella. 

PetStar forma parte del compromiso de sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola, siendo sus accionistas Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

PLÁSTICOS QUE REDUCEN EL IMPACTO AMBIENTAL

Las Poliamidas, los Policarbonatodioles y los Poliuretanos son polímeros fabricados en UBE que dan soluciones a aplicaciones de alto grado de exigencia, donde solo “juegan” plásticos de altas prestaciones, como las piezas de motor, los sistemas de seguridad en deportes y transporte, pieles sintéticas y recubrimientos que soportan abrasión y químicos, depósitos de hidrogeno a presión, o envases alimentarios que permiten cocción, refrigeración y congelación, con alta resistencia al estiramiento y la punción sin rotura.

Las Poliamidas fabricadas por UBE (PA6, CoPA 6/6.6, TerPA 6/6.6/12) se utilizan, principalmente, en el sector de alimentos, como parte de envases flexibles y, en menor medida, en la industria Automotriz. 

Su uso en los envases flexibles de alimentos, permite, por un lado, reducir el espesor del envase –con la consecuente disminución de plástico necesario–, y la reducción de emisiones de CO2 en producción y transporte. Esto mejora la resistencia del envase y la conservación de los alimentos, además de que minimiza el desperdicio, estimado ahora en un 30% a nivel mundial. 

Gracias a su excelente resistencia térmica y mecánica, así como a su propiedad de barrera al oxígeno y aromas, las Poliamidas son polímeros muy adecuados para la producción de envases ligeros dedicados al comercio electrónico.

En la industria Automotriz, contribuyen a hacer más ligeros los vehículos, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de combustión. 

En su compromiso con la sostenibilidad, UBE está involucrada en potenciar la economía circular de sus productos, como el proyecto NATURPOL, que sustituye derivados del petróleo por materia prima de fuentes renovables y LIGNOPRIZED, donde la biotecnología y la química se unen para obtener plásticos a partir de lignina, un residuo de la industria del papel, la poda forestal y la agricultura. 

Además de RECIPAM, proyecto que tiene como propósito encontrar nuevas aplicaciones para las estructuras plásticas multicapa que protegen alimentos una vez que han terminado su función.

UBE Corporation Europe es desde 1994 la filial del grupo japonés UBE Industries, Ltd. para el área Atlántica (Europa, África, Oriente Próximo, Norte y Latinoamérica). Su sede central se encuentra en Castellón y cuenta con oficinas en Madrid, Düsseldorf, Sao Paulo y Ciudad de México.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!