Ecomunidad es un programa de reciclaje desarrollado por Cemex México con el que cientos de familias mexicanas pueden intercambiar residuos plásticos por productos de la canasta básica.
De acuerdo con Cemex México, este programa beneficia a más de 42 mil personas. En 2022, Ecomunidad, explica, recaudó un total de 197 mil 948 kilogramos de desechos en las comunidades en las que se fomentó la correcta separación de los residuos y el cuidado del medio ambiente.
De igual forma, se dio a conocer que más de 5 mil 500 voluntarios fueron capacitados para este programa en el que se beneficiaron a casi 42 mil 300 personas gracias a un proyecto que se alinea con las prioridades estratégicas de la compañía de materiales para la construcción.
Un programa en favor de la comunidad
Ecomunidad nació en 2019 como un programa escolar; sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, comenzó a implementarse en diversas comunidades de México y en 2022 el modelo fue replicado en otros países.
También lee: ALPLA realiza la segunda jornada de reforestación en Parque Alameda 2000
Entre los objetivos de Ecomunidad destacan concientizar a las personas sobre la sostenibilidad del medio ambiente y el consumo responsable mediante una capacitación con el fin de poner en práctica el reciclaje de todo tipo de residuos plásticos.
En #Cemex, impulsamos una economía circular para construir un futuro sostenible. A través de prácticas y proyectos que valoran el cuidado del medio ambiente y buscan dar una segunda vida a los productos. #Sostenibilidad pic.twitter.com/F3Q0Nwqe34
— Cemex México (@CEMEXMx) June 29, 2023
Entre los desechos que se reciclan destacan el cartón, aluminio y plásticos como el PET y el HDPE.
Los residuos que Ecomunidad recolecta y que no pueden reciclarse de manera tradicional son procesados por Regenera, negocio de Cemex que los convierte en combustible alterno utilizado en los hornos para producir cemento.