El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Eastman, Mark Costa, anunciaron el plan de Eastman para invertir hasta mil millones de dólares en una planta de reciclaje molecular de material a material en Francia.
Esta instalación, detallaron, usará la tecnología de renovación de poliéster de Eastman para reciclar hasta 160 mil toneladas métricas anuales de desechos plásticos difíciles de reciclar que actualmente se incineran.
Con la nueva planta, la más grande en su tipo del mundo, se lograrán reciclar de forma anual suficientes desechos plásticos para llenar el estadio nacional de fútbol Stade de France 2,5 veces, al mismo tiempo que creará material de calidad virgen con una huella de carbono significativamente menor.
Te puede interesar: Incom muestra envases fabricados con reciclaje molecular de Eastman
Cabe destacar, también, que Eastman es el mayor inversor en el evento «Choose France» de este año, que se centra en atraer inversiones extranjeras a Francia.
Las fases para la planta de reciclaje molecular más grande del mundo
Eastman detalló que el proyecto de múltiples fases incluye unidades que prepararían desechos plásticos mixtos para su procesamiento, una unidad de metanólisis para despolimerizar los desechos y líneas de polímeros para crear una variedad de materiales de primera calidad para aplicaciones especiales, de embalaje y textiles.
Eastman también planea establecer un centro de innovación para el reciclaje molecular que permitiría a Francia mantener un papel de liderazgo en la economía circular. Este centro de innovación promovería métodos y aplicaciones de reciclaje alternativos para frenar la incineración de desechos plásticos y dejar la materia prima fósil en el suelo. Se espera que la planta y el centro de innovación estén operativos para 2025, creando empleo para aproximadamente 350 personas y generando 1500 empleos indirectos adicionales en reciclaje, energía e infraestructura.
“Una economía circular es clave para abordar la crisis mundial de los desechos plásticos y la crisis climática, que han estado en el centro de atención en Francia y en toda Europa. Esta asociación a largo plazo entre Francia y Eastman contribuirá a que la UE logre sus objetivos de sostenibilidad, al reducir las emisiones de carbono y permitir una economía circular. Francia ha demostrado un enorme liderazgo al reconocer el papel vital del reciclaje molecular y apoyar las inversiones en innovación”, explicó Eastman en un comunicado.