El fabricante estadounidense de polímeros de alto rendimiento, DuPont, ha anunciado su compromiso de establecer metas a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en la ciencia, siguiendo los rigurosos estándares de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
El estándar de cero emisiones netas de SBTi ofrece a las empresas una guía clara, criterios específicos y recomendaciones prácticas para definir objetivos científicos que alineen sus esfuerzos con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C.
DuPont espera someter estos objetivos a validación por parte de SBTi en un plazo de 24 meses.
«En DuPont, estamos orgullosos de avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y permitiendo un futuro más próspero para la sociedad», comentó Alexa Dembek, directora de Tecnología y Sostenibilidad de la compañía. «Nuestras soluciones innovadoras han superado las expectativas climáticas para 2030, marcando un camino claro hacia la descarbonización de nuestras operaciones y cadenas de valor para 2050».
También lee: «Reciclaje y desfosilización»: los temas centrales de FKuR en Fachpack y Fakuma
Las metas climáticas de DuPont para 2030 incluyen diseñar el 100% de sus productos y procesos bajo criterios de sostenibilidad, como los principios de la química verde, y reducir las emisiones de GEI en un 30%, con el objetivo de obtener el 60% de su energía de fuentes renovables.
En abril de 2024, DuPont informó una reducción del 58% en las emisiones de alcances 1 y 2, tomando como base el año 2019, y una disminución del 39% en las emisiones de alcance 3, que cubren bienes, servicios y el fin de vida útil de sus productos, en comparación con una línea base de 2020. La empresa también superó su meta de abastecerse de un 60% de energía renovable para 2030 y se comprometió a lograr el 100% para 2050.
Este compromiso llega en un momento en que grandes corporaciones como Shell, Unilever y Coca-Cola están ajustando sus propios objetivos de sostenibilidad en torno al plástico. Shell, por ejemplo, ha frenado su meta de reciclar 1 millón de toneladas de residuos plásticos en aceite de pirólisis para 2025, mientras que Unilever ha revisado su plan original de reducir un 50% el uso de plástico virgen para 2025, rebajando la meta a un 30% para 2026 y un 40% para 2028, tras lograr solo un 18% hasta la fecha.