El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Distribuidores de materias primas: el eslabón aliado ⛓️

Más allá de la compra y venta de resinas plásticas para satisfacer las demandas de los clientes, el negocio de distribución en México desempeña un rol decisivo en el desarrollo del mercado, porque garantiza un suministro constante y confiable de materias primas, ofrece una variedad de opciones muy amplia, facilita además la logística y almacenamiento eficientes, y brinda asesoría técnica a los fabricantes.

El negocio de distribución de resinas plásticas se refiere a la actividad de adquirir resinas plásticas de diferentes fabricantes y luego venderlas a clientes que las utilizan en sus procesos de fabricación de productos plásticos. Además, implica la gestión de inventario, la negociación con proveedores y clientes, la logística de transporte y la atención al cliente. Asimismo, los distribuidores ofrecen servicios de asesoría técnica y soporte para ayudar a los transformadores a seleccionar los tipos y grados de plásticos adecuados para sus necesidades específicas.

Distribuidores de Materias Primas

La cadena de distribución de plásticos puede variar dependiendo de la región y el mercado específico, pero, en general, sigue un proceso similar en todas partes. Al inicio de la cadena se encuentran las empresas productoras que se dedican a la polimerización de resinas plásticas a partir de materias primas, como el petróleo, el gas natural o productos químicos derivados. Los productores son las grandes compañías químicas o petroquímicas que tienen la capacidad de producir volúmenes importantes de resinas.

Inmediatamente después de la producción, las resinas plásticas se envían a los distribuidores de materias primas mayoristas, quienes adquieren estos materiales plásticos directamente de los productores y los almacenan en sus instalaciones. Los distribuidores mayoristas tienen la capacidad de manejar fuertes cantidades de resinas y ofrecer una amplia variedad de productos a los clientes.


También lee: 👉 Plásticos en la agricultura: Cosecha Exponencial 🌱


En algunos casos, pueden vender directamente a los clientes finales, como fabricantes de productos plásticos y, en otros, vender a proveedores regionales o especializados -más pequeños- quienes se encargan de la distribución a nivel local, o se especializan en un tipo específico de resina o mercado.

La distribución de plásticos es un eslabón clave de la cadena y el número de empresas se multiplica a medida que crece el mercado y, por consiguiente, la demanda del material.

La entrega oportuna de materiales plásticos fideliza clientes    Fuente: Polímeros Mexicanos
La entrega oportuna de materiales plásticos fideliza clientes    
Fuente: Polímeros Mexicanos

No hay una relación estándar establecida entre la cantidad de productores y sus distribuidores; lo que puede haber son diferentes modelos en la Industria del Plástico.

En algunos casos, los productores de plásticos pueden tener acuerdos exclusivos con distribuidores seleccionados, lo que significa que trabajan con un número limitado de distribuidores.

Por otro lado, también existen distribuidores mayoristas que trabajan con múltiples productores y ofrecen una amplia gama de productos plásticos a los clientes.

Sus actividades incluyen recepción de carros de ferrocarril y trailers hasta la entrega de producto en presentaciones en sacos de 25 kg, super sacos o entregas a granel. Algunos distribuidores registran sus propias marcas en grados genéricos que pueden provenir de distintos productores.

plástico pellets
El plástico es uno de los materiales con mayor uso a nivel mundial

Entre las empresas más grandes y reconocidas a nivel global en la distribución de resinas plásticas están: Ravago, Nexeo (antes Ashland), M. Holland Company, Univar Solutions, Osterman & Company, Resinex, Entec Polymers, Amco Polymers, Chase Plastics Services, Tricon Energy, Bamberger Polymers, Ultrapolymers, Plastribution, Resin Trade, Muehlstein, Formerra (antes PolyOne), Vinmar, Southern Polymer.

En diferentes regiones del mundo, las empresas locales también desempeñan un papel significativo en este sector. En México destacan varias empresas que iniciaron para atender el mercado nacional y que con el tiempo se han expandido internacionalmente, entre ellas figuran: Insumos Internacionales GC, Distribuidora Don Ramis, Polymat, Industrial Mafra, Plásticos y Derivados, Grupo Quimisor, Resinas Colores y Compuestos, Promaplast. Asimismo, la cadena se extiende con empresas regionales de menor tamaño que suelen adquirir la materia prima a los distribuidores grandes, locales o extranjeros. El comercio también tiene lugar transversalmente para cubrir la demanda de ciertos productos.

Enredos y desenredos

La industria de distribución de resinas está en constante cambio. Cabe destacar que es frecuente que surjan nuevas empresas, fusiones y adquisiciones, las cuales mueven el panorama de forma continua y, aunque resulta difícil seguir el paso de todas las empresas de distribución, en Ambiente Plástico llevamos a cabo una encuesta para conocer los aspectos más relevantes que las caracterizan en el momento actual.

En primer lugar, concluimos que el volumen que se comercializa a través de las empresas de distribución equivale al 75% del consumo total de plásticos en México, que en el año 2022 fue de 7.4 millones de toneladas (MTon), lo que equivale a 5.5 MTon.

El número de empresas de este rubro es de alrededor de 140, de las cuales 30 son las que mueven el 80% del volumen proveniente tanto de importación como de producción local.

A manera de contexto, es preciso recordar que, en el año 2022, los desafíos para la Industria del Plástico incluían problemas de cadena de suministro y mano de obra relacionados con la pandemia.

Planta transformadora de plástico
México destaca como un excelente productor de resina plástica
Fuente: Industrial Mafra

Durante la primera mitad del año 2023, ciertos obstáculos fueron mejorando gradualmente, pero, debido a la inflación y a las altas tasas de interés, predominó un entorno recesivo que afectó la demanda en ciertos mercados.

Por supuesto, no todos los mercados finales resultaron afectados de forma negativa en la misma medida. El sector médico y de envases fueron los más resistentes, y mercados como el automotriz se están recuperando poco a poco.

Los resortes de los precios

A finales de 2022, los precios de las materias primas comenzaron a bajar, debido -en parte- a una mejora en la dinámica de la cadena de suministro y -en parte- a un exceso de ciertos tipos de resinas.

De forma paralela, la menor demanda en algunos segmentos del mercado también contribuyó a una estabilización de los precios de las resinas en ciertas categorías.

En este entorno, y debido a que los precios de las resinas representan un costo significativo (alrededor del 60%), las empresas de transformación suelen adquirir el volumen justo a sus ventas, sin hacer inventario, para esperar que las resinas bajen aún más de precio.

pellets de plástico rojos
El plástico es uno de los materiales más sustentables

Los distribuidores maduros conocen bien esta dinámica y, en función de los distintos escenarios que se presenten, saben compensar los costos. Sin embargo, las empresas más jóvenes pueden no estar preparadas para enfrentar épocas de demanda limitada, altos costos logísticos, bajos márgenes y escasa rentabilidad.

De acuerdo con la encuesta, encontramos que, en la actualidad, el 60% de las empresas de distribución tienen un grado de madurez de más de 10 años (algunas con más de tres décadas), y cerca de un 18% son empresas que han surgido en el último año, debido, sobre todo, al exceso en la oferta de la Industria del Plástico a través de varios tipos de comercializadoras.

En México, en términos de tamaño, el mercado de distribución de resinas está dominado por las empresas grandes que, en el caso de plásticos commodities, distribuyen alrededor de 5 mil toneladas de resinas mensuales o más.

Los más exigentes

En la encuesta, otro aspecto que destaca es que el 65% de las empresas atienden a los fabricantes de envases y solo el 25% se enfoca en mercados más especializados como el automotriz, el electrodoméstico o el médico, lo cual se debe a que son sectores con mayor exigencia de asistencia y desarrollo técnico.

En otro sentido, resultó palpable que el exceso de producción y la oferta de resinas plásticas en el mercado han tenido un impacto negativo en el 75% de los distribuidores, debido a que los costos logísticos, aunque han bajado sustancialmente después de los niveles alcanzados en 2022, siguen presentando algunos problemas alargando tiempos de entrega o encareciendo el costo de inventarios. El exceso en la oferta también exacerba la competencia de precios, el principal desafío que dicen enfrentar los distribuidores.

El plástico seguirá revolucionando la industria manufacturera

Las espinas de la seguridad

Otro desafío, no menos importante, es el tema de la Seguridad, un costo que influye en toda la cadena y que, hoy por hoy, es una prioridad para las empresas de todos los tamaños.

Muchos dueños de negocio no piensan en la seguridad de la cadena de suministro hasta que algo sale mal, pero, ante la situación mundial que prevalece, es importante ser proactivo para proteger el funcionamiento -tanto individual como colectivo- de cada empresa, y que, si bien cada una tiene sus propios objetivos y resultados, todas dependen unas de otras para redondear el trabajo.

Por desgracia, esta interdependencia hace también que las cadenas de suministro sean vulnerables a las interrupciones.


También lee: 👉 Envases de plástico: más de 1 billón de dólares antes de lo previsto


Hay muchos tipos de riesgos que pueden afectar una cadena de suministro. Desastres naturales, como inundaciones, huracanes, terremotos y otras catástrofes pueden dañar las infraestructuras, perturbar el transporte e interrumpir la producción; daños de origen humano, como incendios, terrorismo, huelgas y accidentes también pueden tener un efecto devastador.

Reforzar la ciberseguridad

Aunado a todo ello, ahora se suman las amenazas de ciberseguridad: hackers y ciberdelincuentes que pueden atacar cualquier punto de la cadena de suministro, tanto para robar datos como para interrumpir las operaciones.

Contar con un distribuidor confiable conlleva mucho más que comercializar un material y colocarlo en una fábrica. La gestión de los riesgos implica un costo importante en una cadena de suministro y es un aspecto que debe evaluarse a la hora de elegir un distribuidor que más allá de la relación propiamente comercial se convierte en un socio de todo el negocio.

Trabajar con distribuidores de materias primas de buena reputación y confiables puede ayudar a reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.

cables y pellets de plástico
Resina plástica en la industria eléctrico-electrónica

Por todo esto es recomendable mantenerse al día de las noticias y los acontecimientos actuales, tanto locales como mundiales. Una buena comunicación con los distribuidores también ayuda a anticipar cualquier interrupción y a tomar medidas para evitarlas.

En resumen, los distribuidores están conscientes de que el mercado deberá enfrentar aún una época de sobreoferta, pero el crecimiento orgánico de la Industria del Plástico presenta muy buenos augurios y el mercado estará sano y balanceado con precios que tienden a ser más estables.

Época dorada para los transformadores

Las empresas de transformación no están habilitadas para especular y, hoy en día, los servicios que ofrecen los distribuidores son muy bien valorados.

Cuando hay sobreoferta, los precios de las resinas son muy competitivos. Y si, además, se suma la fortaleza que ha presentado el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, los precios de las resinas han mantenido un nivel bajo.

El negocio de los transformadores no es especular con los precios de las resinas, razón por la que deben establecer relaciones de confianza con sus proveedores.

Resina plástica lista para su transformación  
Resina plástica lista para su transformación

En el entorno actual, los transformadores deben aprovechar el costo bajo de las resinas plásticas para desarrollar nuevas aplicaciones y crecer.

Es importante mencionar que las PCR (Resinas Posconsumo) y PIR (Resinas Posindustriales) son alternativas de materias primas que permiten ofrecer productos sustentables a los clientes finales para atender los requerimientos de circularidad. Estas resinas forman parte también de la línea de productos de los distribuidores.

A manera de consejo, las compañías encuestadas sugieren que es un buen momento para que las empresas de transformación inviertan en maquinaria moderna y nuevas tecnologías, puesto que, invertir en tecnología reduce los precios y aumenta la competitividad.

Menos, es más

Está claro que durante los últimos dos años el tema de la cadena de suministro ha sido muy complejo y es el origen de la creación de más empresas de distribución.

Para minimizar el impacto ambiental, lo importante es reducir la distancia de transporte, y los distribuidores de materias primas juegan un papel clave en este objetivo. Esta es una de las ventajas que ofrece el tan mencionado “nearshoring” en México, ya que permite a las empresas establecer cadenas de suministro más ágiles y receptivas, lo que asegura una entrega más rápida de los productos, menores costos de inventario y una mayor satisfacción del cliente.

El plástico es indispensable en la fabricación de automóviles  
Fuente: Domo Chemicals

Qué esperar en los próximos meses

El escenario de precios parece estar cambiando a medida que termina el tercer trimestre del año. En Norteamérica los productores y distribuidores de plásticos commodities ya anunciaron aumentos de precios para todos los grados y en general, la oferta se mantiene adecuada, con excepción de algunos grados.

Como sucede normalmente, el incremento de precios puede frenar la demanda. Por otro lado, ante la temporada de huracanes, también es posible que algunos transformadores y distribuidores de materias primas adquieran volúmenes adicionales como medida de precaución.

En cuanto a los plásticos de ingeniería, también se anunciaron incrementos y, en la medida en que tanto el sector automotriz como el electrodoméstico recuperan gradualmente sus niveles de producción previos a la pandemia, la demanda sigue creciendo, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!