El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

De vuelta al futuro: Plásticos frente al COVID-19

EL MODELO DE NEGOCIO SIEMPRE DEBE CENTRARSE EN EL CLIENTE

Jesús Juárez, director general adjunto de POLNAC
Jesús Juárez, director general adjunto de POLNAC

La situación actual está cambiando la estructura de trabajo, explica Jesús Juárez, director general adjunto de POLNAC (Polímeros Nacionales). No obstante, las tres plantas productoras de la compañía: en San Luis Potosí, Houston y Estado de México, trabajan con horarios de tres turnos, por lo que la capacidad productiva del Grupo se mantiene al 100%.

En distribución, comentó, las líneas de empacado mantienen sus operaciones, como la parte comercial, salvo que –por la contingencia sanitaria– esta última lo hace en la modalidad del home office.

POLNAC implementó nuevas prácticas, como las videoconferencias o sesiones en línea con sus clientes en México y Estados Unidos. Un hecho que, a decir de Jesús Juárez, ha resultado, inclusive, más productivo.

Estamos obligados a invertir en sistemas de tecnología que nos ayuden a manejar los equipos de una manera automatizada, mejorar nuestros sistemas para desarrollos de e-commerce”.

Frente a la pandemia de COVID-19, POLNAC, junto con Poliresin, empresa hermana, desarrolla e innova en torno a la economía circular de los materiales.

Seguimos atendiendo a nuestros principales clientes que son los transformadores; fabricamos y distribuimos productos que la industria demanda en estos momentos, principalmente de consumo, limpieza y para los sectores alimentario y farmacéutico”. 

Como material, el plástico siempre ha sido el bueno de la historia –defiende nuestro entrevistado–, y hoy, ante el COVID-19, la sociedad empieza a reconocer su importancia. 

Sobre la escasez de productos plásticos que ya empieza a notarse en el mercado, como artículos médicos, cubrebocas, chalecos…, aseguró que esto se debe a la falta de productores o transformadores, de ahí que algunos de los clientes de POLNAC estén migrando sus procesos a dichas aplicaciones. 

Por su parte, y según explica, los clientes de la compañía que trabajan material soplado registran ya una demanda alta de botella, película y empaque flexible para alimentos, además de láminas para charolas y caretas. “A pesar del reto que representa la contingencia sanitaria, la oferta de materiales para estas aplicaciones está disponible en el mercado”.

Esta es una lección muy grande, sentenció, puesto que algunas empresas estaban preparadas y otras tuvieron que cambiar el modelo de negocios para seguir trabajando; “sin duda, la manera de hacer negocios, la forma de vida y los hábitos de consumo de las personas será diferente de ahora en adelante”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!