Debido a su alta durabilidad, los plásticos han tomado importancia en el sector de la construcción en las últimas décadas.
De acuerdo con Borja Escalada, CEO de RLH Properties, empresa especializada en la adquisición, desarrollo y administración de hoteles y resorts de lujo y ultra lujo, “cada día vemos más materiales con contenidos plásticos e incluso sustitutos a materiales como maderas y telas elaborados con fibras de polímeros”.
Con relación a los plásticos de un solo uso, el directivo comentó que, “en el último año, incrementó su empleo, con la única intención de mitigar la propagación del virus y proteger los materiales y accesorios que, en el caso de los hoteles, deben permanecer inocuos para el uso de los huéspedes y colaboradores”.
The puede interesar: Camino con retorno: el reto de mantener tus flotas seguras
Bajo ese contexto, aseguró que en RLH Properties se implementaron acciones para que el uso de plástico no sea desmedido, por lo que se “impulsó el empleo de cubrebocas lavables y depósitos rellenables para el manejo y facilitación de desinfectantes de contacto en los accesos a nuestras oficinas, resorts y centros de consumo». Por lo demás, también dijo que se intensificaron las campañas de recolección y separación de residuos.
Desafíos y oportunidades para los plásticos
El mayor reto y propósito identificado en las operaciones “es el manejo adecuado de los desechos plásticos”, asevera nuestro entrevistado. Además de la minimización del uso de plásticos, considera de gran importancia tener un programa de manejo que sea responsable y que facilite el acopio para el reciclaje.
“El reciclaje y reutilización de los materiales plásticos ha sido favorable para todas las industrias desde un punto de vista ambiental, un ejemplo de ello es el uso de polímeros como recubrimientos de madera de construcción cada vez con mayor contenido de reciclados y, por supuesto, la fabricación de mobiliario con materiales reciclados”.
Gestión ambiental
A decir del ejecutivo, RLH es pionero en la sustitución de plásticos de un solo uso por productos reutilizables o con menor huella ambiental. Como ejemplo, “en los resorts de Mayakoba, en la Riviera Maya, hemos mitigado el uso de envases plásticos en bebidas y ofrecemos a los huéspedes únicamente opciones embotelladas en materiales reutilizables o con mejores índices de reciclaje, como son el vidrio o el aluminio”.
De forma adicional, apuntó que, un par de años atrás, impulsaron el uso de materiales biodegradables para popotes, empaques y bolsas, entre otros productos.
“Es necesario respetar siempre a la naturaleza, así como a cada ecosistema y limitar, en la medida de lo posible, invadir los espacios con elementos que los puedan dañar”.