El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Danone y Plastiks: trazabilidad blockchain para el reciclaje de plástico PET

Danone anunció un acuerdo de colaboración con Plastiks para impulsar la economía circular, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Este acuerdo busca digitalizar la trazabilidad del plástico PET que Danone recupera a través de su proyecto ReNueva, lanzado en 2019.

¿Qué es ReNueva?

ReNueva se centra en recuperar botellas de plástico PET consumidas fuera del hogar, con el objetivo de reciclarlas y reincorporarlas a la cadena de envasado como rPET para sus marcas de agua mineral, Font Vella y Lanjarón.

Gracias a la tecnología de Plastiks, los consumidores podrán acceder a través de su plataforma a la cantidad de plástico recuperado y conocer el impacto ambiental y social de la colaboración. Esta innovadora herramienta permitirá rastrear hasta 2.000 toneladas de plástico al año, ayudando a Danone a reducir el uso de plástico virgen y avanzar en su plan de descarbonización y circularidad.


También lee: ALPLA promueve el reciclaje de plástico en el Día de la Conciencia Ambiental


La multinacional francesa ha destacado que esta alianza permitirá garantizar una trazabilidad precisa y accesible de las toneladas de plástico gestionadas, soportada por una cadena de custodia respaldada por certificados digitales alojados en la blockchain. Este enfoque no solo aumenta la transparencia, sino que también fortalece los esfuerzos de Danone por contribuir a un modelo de industria alimentaria más sostenible.

Ruta de Impacto DANONE: Compromiso Renovado con Sociedad y Medio Ambiente

Un acuerdo que usa tecnología para la trazabilidad

Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone Iberia, subraya la importancia de ReNueva: “Desde Danone trabajamos para ser líderes en el cuidado del planeta. ReNueva, que lanzamos hace cinco años, es un ejemplo de colaboración con la administración y otras entidades para avanzar hacia la circularidad total de los envases y responder a las crecientes preocupaciones medioambientales”.

El proyecto ReNueva opera en dos plantas ubicadas en Montcada i Reixac (Barcelona) y Noblejas (Toledo), en colaboración con las fundaciones Trinijove y Almanara, así como con Recuperaciones Pérez. Con la tecnología de Plastiks, Danone se enfrenta al reto del mercado de rPET, caracterizado por una alta demanda y baja oferta, mientras busca generar sinergias con actores públicos y privados.

André Vanyi-Robin, consejero delegado de Plastiks, destaca la importancia de la colaboración: «Apoyar iniciativas como ReNueva, que generan un impacto positivo en el medioambiente, es fundamental. La verificación de la recogida y reciclaje de plásticos mediante blockchain garantiza la transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad y en la implementación de la economía circular».

Además de su impacto ambiental, ReNueva también tiene un importante enfoque social, generando empleo para personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto ofrece empleo a 50 personas al año y formación a 85 más en la clasificación y reciclaje de residuos. Hasta la fecha, más de 17.000 personas han sido sensibilizadas sobre la economía circular a través de esta iniciativa.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!